Image: Relatos y sexo

Image: Relatos y sexo

Opinión

Relatos y sexo

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

30 noviembre, 2012 01:00

J. K. Rowling, Montero Glez, José Ignacio Wert y Valentín Fuster


Acaba de aparecer, otro año más, la lista de los candidatos a uno de los premios literarios más crueles del mundo, el de la peor escena sexual descrita en un relato o novela de 2012. El premio lo convoca la Literary Review's y cuenta en esta ocasión con candidatos como Nancy Huston y Tom Wolfe. Dicen que J. K. Rowling se ha salvado por los pelos de la selección, y que la lucha va a ser encarnizada. Por cierto, ahora que la Rowling está en capilla en España, ya que su Vacante imprevista (Salamandra) sale el 19 de diciembre, me cuentan la escritora que se siente casi una debutante, y está dispuesta a casi todo, entrevistas incluidas, pero que sus agentes marcan su agenda como chacales.

Culo de mal asiento, trasterrado de sí mismo y siempre provocador, Montero Glez acaba de recalar en Lengua de Trapo, con un libro de relatos inéditos titulado Polvo en los labios, del que me hablan maravillas mientras muchas editoriales terminan de perfilar las primeras novedades de 2013. Son muchas las tentaciones, pueden creerme, pero una me resulta irresistible: se trata de La hora del optimismo, de Valentín Fuster (Planeta), en la que el célebre cardiólogo apuesta por cambiar el pesimismo reinante ycomenzar a pensar en positivo. Siempre. ¿Seremos capaces?¿Nos dejarán? ¿Nos dejaremos?

La Asociación Opera Europa (que dirige Nicholas Payne y en la que están representadas 127 entidades de ópera europeas, entre ellas el Real de Ignacio García-Belenguer y el Liceo de Joan Francesc Marco) ha acordado en la última Asamblea General celebrada en Moscú solicitar a Mariano Rajoy, Ignacio Wert y José Mª Lasalle (triste versión de las tres brujas del Macbeth verdiano) que reconsidere la subida del IVA cultural y el recorte en las ayudas a la ópera en España. Y, ya puestos, que se ponga en marcha la tan cacareada Ley de Mecenazgo, que Lasalle dice tener ya lavada y peinada.

Librería, café, restaurante, galería... Hasta 400 metros tendrá el nuevo espacio de La Fábrica -así se llamará- en su local de Alameda, 9. Otro lugar para ir y citarse. Dentro de poco empezarán las obras, y reabrirá cuando abra también la primavera, buscando nuevas líneas de negocio. Espero que tengan pronto a la venta su nuevo diccionario de fotógrafos españoles, uno de esos volúmenes de leer y releer.