Image: Presentes culturales

Image: Presentes culturales

Opinión

Presentes culturales

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

4 enero, 2013 01:00

Alonso de Santos, H.M. Enzensberger, Sonia Sebastián y José Luis Gómez


La directora Sonia Sebastián, creadora de Lorca al vacío, me felicita estas fechas de Reyes Magos con un texto del poeta granadino que no tiene desperdicio. Sirva como aviso para 2013: "Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego". Pues eso.

Este año nacerá la Academia del Teatro. La SGAE ha reunido a doce "notables" para crear la que será la institución que promocione las artes escénicas. Entre los miembros figuran Alonso de Santos, Ana Diosdado, Antonio Onetti y Rodolf Sirera, José Luis Gómez, Lola Herrera y Josep Maria Pou, Cesc Gelabert, y los productores Daniel Martínez y Jesús Cimarro. Y entre los deberes inmediatos que se han impuesto figura el de elegir un presidente y elaborar unos estatutos que guíen su acción. La futura Academia se arrogará la convocatoria y organización de los Premios Max, con unas bases más objetivas. Si lo consiguen, la Sgae respirará tranquila, pues estos galardones le suponen un verdadero quebradero de cabeza y de dinero.

La prestigiosa editorial alemana Suhrkamp vive días tormentosos. La directora editorial y presidente de la fundación Ulla Unseld-Berkéwicz y el director gerente Hans Barlach no se entienden y han llevado sus diferencias a los tribunales. Hace años que la empresa está en números rojos. Cada vez se oyen más voces que vaticinan un fin abrupto de la prestigiosa institución alemana, casa de Hesse, Brecht, Handke o Enzensberger, que ha dicho que ya no publica más ahí.

Uno de los primeros grandes bocados cinematográficos españoles de este año será Los amantes pasajeros de Almodóvar, de la que acaba de enseñar una provocadora muestra. De su visionado han quedado claras varias cosas: no es un musical aunque lo parezca, Lola Dueñas volverá a dar el campanazo como lo dio María Barranco en Mujeres o Antonia San Juan en Todo sobre mi madre y... Hugo Silva no muere.