Cristina Fernández-Cubas, Calixto Bieito, Gerard Depardieu y Santi Amodeo



Ya se sabe, lo políticamente correcto y el nacionalismo mal entendido produce monstruos, aunque a veces tengan incluso gracia: ¿sabían que existe una Cataluña francesa? Llevo horas buscando en distintos mapas y ni siquiera Google Earth puede ayudarme. Que no, que no doy con ella, aunque parece ser la patria de un tal Antonio Casas Ros, autor de Crónicas de la última revolución (Seix Barral), en cuya solapa reza: "Antoni Casas Ros nació en la Cataluña francesa en 1972, de madre italiana y padre catalán". ¿Le aplicará Hollande los mismos impuestos que a Depardieu, no por sus ganancias literarias, que ignoro, si no por su asombroso descubrimiento?



Cinco años después de Todos los cuentos (2008), con el que conquistó los premios Ciudad de Barcelona, Salambó, Cálamo, Qwerty y Tormenta, Cristina Fernández Cubas vuelve a reinventarse ahora tras el seudónimo Fernanda Kubbs y con un nuevo libro, La puerta entreabierta, que abre una serie protagonizada por una joven reportera descreída a la que diversas aventuras transformarán de manera asombrosa. ¿Tendrá la misma fortuna que la serie alfabética de Sue Grafton? Los de Tusquets, en medio del fragor del traslado a sus nuevas oficinas planetarias, confían ciegamente en ella, mientras se despiden de su antigua casa de la calle Cantú. ¡Con lo que han visto esas paredes!



Calixto Bieito dirigirá la gala de entrega de los premios líricos Teatro Campoamor, en cuya lista de galardonados figuran Sondra Radvanovski, Celso Albelo, Alberto Zedda y La Fura, entre otros. Por primera vez en la historia de estos premios no se ha seleccionado a ningún intérprete o montaje procedente del Teatro Real. ¿Casualidad o un mensaje directo de la crítica española a Mortier?



Le echábamos de menos. El sevillano Santi Amodeo, director de las excelentes Astronautas y Cabeza de perro, comienza a finales de mes a rodar su tercer largometraje después de seis años alejado de las pantallas. ¿Quién mató a Bambi? será el irónico título de una comedia negra protagonizada por Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio y Clara Lago. El delegado de Empleo de Sevilla, donde se rodará el filme durante dos meses, dice que la producción proporcionará 150.000 nuevos empleos a la ciudad hispalense.