Manuel Rivas, Enrique Cerezo, Ang Lee y Carmen Maura



Como saben, la Real Academia Galega está que arde: su director, Xosé Luis Méndez Ferrín, estupendo narrador e independentista de pro, ha dimitido después de que un grupo de académicos anónimos denunciara que había contratado a su hija, a su yerno y a dos hijos de sus principales colaboradores, Xosé Luís Axeitos y Manuel González, en la RAG, pero ahora miembros mediáticos como Manuel Rivas aseguran no saber si abandonar la Academia porque la situación actual es "catastrófica". Incómodo con las acusaciones anónimas, el autor de El lápiz del carpintero pide que se abandone "el cainismo que tantos estragos causa en el país", pero las aguas bajan turbias, porque las acusaciones contra Ferrín son, me dicen, demasiado consistentes.



No es extraño que en Brasil los medios culturales estén que trinan con el Oscar a La vida de Pi. Ang Lee, al recoger la estatuilla, agradeció la inspiración del autor del libro homónimo que dio origen a la película (no en vano fue premio Booker 2002), pero resulta que este autor, Yann Martel (un español nacionalizado canadiense) robó la idea de la novela Max e os Felinos (1981), del escritor brasileño Maocyr Scliar, fallecido en 2011. Al parecer, en su momento hasta el propio Martel reconoció el plagio y pidió disculpas.



Se ha publicado esta semana en EEUU y espero verlo pronto aquí. El gurú de la Red, Jaron Lanier, ha lanzado un nuevo libro/manifiesto tras el disparo que supuso en 2012 Contra el rebaño digital, del que dieron buena cuenta estas páginas. Si allí denunciaba la ideología del colectivismo en Internet, ahora, en Who owns the future? (¿Quién es dueño del futuro?), tira más alto con esta afirmación intratable: "La web 2.0 es una fórmula para matar a la clase media". Exagerado, sí, pero nadie sabe tanto de Internet como este Lanier.



U n grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda. Desgraciadamente, el protagonista tiene que llevarse a su hijo de ocho años al atraco... No es un reality, es la próxima película de Álex de la Iglesia, que lleva el barojiano título de Las brujas de Zugarramurdi. La produce Enrique Cerezo y la protagonizan, entre otros, Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura y Pepón Nieto. Algunos dicen que el elenco completo tiene más tirón que la última de Almodóvar.