Image: A tres bandas

Image: A tres bandas

Opinión

A tres bandas

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

5 abril, 2013 02:00

Bernardo Torrens, Vanessa Monfort, Enrique Vila-Matas y Rosana Pastor

Parece claro que Bernardo Torrens tiene buenos padrinos. Si no fuera así, no se entiende la historia de este pintor, único español presente en la exposición Hiperrealismo, que podemos ver estos días en el museo Thyssen. Parece también claro que la rocambolesca (y falsa) historia de la censura afianzó su presencia en la exposición madrileña. No hay nada peor para un museo que ser tachado de censor, y encima por un desnudo estético. Guillermo Solana no pensaba incluir en la muestra, que viene de Alemania, a ningún artista español. Ni a Antonio López, ni, por lo tanto tampoco (menos) a Bernardo Torrens, que sí formaba parte de la muestra alemana. Pero, ay, alguien se inventó la historia del veto, y funcionó. Y ahí lo tenemos. Por cierto, ¿llegó a cobrar Torrens el retrato (carísimo) de Bono para el Congreso?

Es tiempo de aventuras y de emprendedores, no lo duden. Vean, si no, en la que se ha embarcado la novelista y dramaturga Vanessa Monfort con otros escritores y fotógrafos de las dos orillas (Mónica Miguel, Agustín Goncalves, Luis Antonio Muñoz, Carlos Fitzgerald, Alejandro Zapico y Asís G. Ayerbé), para seguir a lo largo de diez días y en plena selva de Panamá los pasos de quienes descubrieron, hace 500 años, "la ruta del mar". Dentro de unos días, el 9 de abril, nos contarán aquí lo sucedido, pero me anticipan que aunque recibieron un buen entrenamiento para evitar contratiempos, surgieron imprevistos que acabarán convertidos en relato o sobre un escenario... Y que muchas fotos y anécdotas no tienen desperdicio.

Si creían que las listas de los mejores de eran sólo cuestión de fin de año, están muy equivocados porque The Guardian ha preguntado a sus lectores por las mejores traducciones que han leído, y entre los más destacados aparecen Your Face Tomorrow, la versión inglesa de Tu rostro mañana, de Javier Marías; Dublinesque, de Enrique Vila-Matas; Traveller of the Century, de Andres Neuman, y ¿cómo no? las versiones al inglés de las novelas de García Márquez, desde Chronicle of a Death Foretold a Nobody Writes to the Colonel...

Tras el éxito cosechado como montador de películas como Blancanieves de Pablo Berger y No tengas miedo, de Montxo Armendariz, Fernando Franco acaba de terminar el rodaje de su primer largometraje, La herida, protagonizado por la actriz Marián Álvarez, presente, me dicen, en cada uno de los planos del largometraje, compartiendo cartel con Ramón Barea, Rosana Pastor, Andrés Gertrudix y Ramón Agirre, en lo que promete ser uno de los filmes de la temporada.

Y mañana sábado la cita es artística. Se inaugura otra nueva Jugada a 3 bandas, proyecto que une a galerías, artistas y comisarios para fomentar conexiones entre agentes culturales. Participan 21 galerías de Madrid y Barcelona, con exposiciones abiertas hasta el 28 de abril. ¿Quieren descubrir a nuevos artistas? Pues dénse una vuelta.