J. M. Coetzee, Pablo Llorca, Ana Diosdado, Cesareo Estébanez



Inesperadamente, el siempre esquivo J. M. Coetzee, el mismo que odiaba (y sigue odiando) presentaciones públicas y entrevistas, ha abandonado su misantropía y se ha plantado en Colombia y Argentina, en una universidad primero y en la Feria bonaerense después dando ruedas de prensa. Todo empezó, al parecer, gracias a la fortuna: el profesor colombiano Isaías Peña llevaba años detrás del Nobel sin éxito, pero hace unos meses, su hija, que estudia en la Universidad de Adelaida, donde da clases el autor de Infancia, le entregó una carta de su padre invitándole a visitar Colombia y a participar en su seminario organizado en su honor. Y no sólo aceptó, sino que leyó un cuento inédito, "La anciana y los gatos", ambientado en la España rural. ¿Hará lo mismo cuando publique en España Escenas de una vida de provincias (Mondadori), los primeros días de junio?



El artista multifacético Pablo Llorca estrena el 11 de mayo en la Casa Encendida de Madrid su película Recoletos arriba y abajo. Interpretada por Cesáreo Estébanez, Jaime Pujol, Zay Nuba y Beatriz Pécker, narra las relaciones entre varios vecinos de un mismo edificio. Una de esas peripecias muestra la que se produce entre el presidente de la comunidad y el nuevo conserje, un antiguo policía que le pegó una paliza en comisaría durante los años de la Transición... Cuando menos te lo esperas una de las dos españas ha de helarte el corazón.



La rebelión de los libreros contra Amazon se extiende por Europa: si hace una semana eran los británicos quienes protestaban, ahora es Cegal, la Confederación de Gremios de Libreros de España, la que renueva sus quejas contra la política de descuentos y la opacidad fiscal de la más poderosa librería mundial de la web. Para los lectores y los autores, en cambio, se está convirtiendo ya en insustituible.



Los Premios Max están al caer, y lo harán en Las Naves del Español el próximo 13 de mayo con Ana Diosdado y Daniel Veronese con los Max de Honor e Iberoamericano respectivamente. Además, Escena Miriñaque recibirá el galardón como Espectáculo Revelación por Cartas de las golondrinas. La compañía cántabra se ha convertido en un referente escénico -ajena a victimismos- con ocho montajes en cartel y gestionando una escuela de teatro y una sala alternativa.