Image: La butaca sorpresa

Image: La butaca sorpresa

Opinión

La butaca sorpresa

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

10 mayo, 2013 02:00

Rafael Reig, Eloy Tizón, Manuel Borja-Villel y Blanca Portillo


Mañana sábado, el Hotel Kafka celebra su segundo mercadillo de poesía, moda vintage, música, arte, postres, reciclaje y literatura. Me cuentan que el curioso podrá encontrar no sólo delicias literarias, sino bastante curiosidades sabrosas, como las de Lupita Books & Cookies, "la apuesta de una editora que, por amor a los libros y a la repostería, ha montado una tienda online donde conjuga cada volumen con un postre, bien sea típico del país del autor, bien por forma o contenido". ¿Se dejarán tentar profesores como Rafael Reig, Aparicio Belmonte, Jordi Doce, Orejudo o Eloy Tizón? Yo, desde luego, sí. Y ustedes deberían, que pasarse por el Kafka es toda una experiencia.

Entrar al Museo Reina Sofía vale ya 8 euros. Su director, Manuel Borja-Villel, dirá que no es para tanto, que hay mil excepciones. Cierto. Pero ahí está ese aumento de tarifa para el curioso medio, el que no es ni menor ni anciano, el que trabaja mañana y tarde. Y qué curioso que la subida llegue con Dalí. El otro día las colas casi se funden con las de la sucursal del paro que hay pegada al museo. Qué confusión. Ahora veo que surge de repente otra feria, Summa, que se celebrará en Matadero en septiembre. ¿Habrá negocio para tanto recinto ferial? Hay galerías que piensan que no, y ya están haciendo las maletas, como Nacho Valle, director de Valle Ortí que, tras 40 años de programación en Valencia, cierra el chiringuito aquí y abre Y Gallery en Nueva York. Si esto no es fuga de cerebros que baje Dios y lo vea.

Los actores ya tienen a punto sus premios. El Arteria Coliseum de Madrid celebrará el 3 de junio una gala para reconocer a los mejores intérpretes de cine, teatro y tv. La película Blancanieves arrasa en las candidaturas: Maribel Verdú y Giménez-Cacho (Protagonista), Ángela Molina (Secundaria), Pere Ponce, Ramón Barea e Inma Cuesta (Reparto). En teatro, La vida es sueño (con Blanca Portillo y Marta Poveda), Hamlet (Ana Villa y Alberto San Juan) y Follies (Carlos Hipólito, Ángel Ruiz y Asunción Balaguer) parten como favoritas.

Ideas para esta España demediada: la English National Opera de Edward Gardner sacará a la venta a partir de la temporada que viene una nueva modalidad de entrada: la butaca sorpresa. Costará 20 libras y contará con mejor visibilidad que las entradas de precio similar.