Image: 300 cómplices

Image: 300 cómplices

Opinión

300 cómplices

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

24 mayo, 2013 02:00

Sánchez Dragó, Sanchís Sinisterra, Ana Merino y Gerardo Mosquera


La mayor librería de España, la Feria del Libro de Madrid, abre sus puertas el viernes próximo con menos presupuesto que antes pero con las mismas o mayores esperanzas. Me cuentan que esta edición no estará dedicada a ningún país, pero que lo digital tendrá una extraordinaria importancia. También que los mediáticos que se están adueñando de las listas de los más vendidos tienen ya caseta cierta, de Jorge Javier Vázquez a Javier Sierra, aunque no faltarán clásicos como Sánchez Dragó o grandes poetas como Ana Merino.

Con qué nostalgia recuerdo las palabras entusiasmadas de Sanchis Sinisterra cuando les presentaba en estas páginas La Corsetería (les refresco: un taller teatral en el centro de Madrid inspirado en la sala Beckett de Barcelona). Pues bien, el proyecto vive ahora, también él, sus peores momentos, y ¿qué hacen?, pues un llamamiento espartano a 300 "cómplices" que, con una aportación de 11 euros, podrían evitar la encrucijada fatal (de nombre: cierre. Once euros, señoras y señores, y ¡subimos el telón de La Corsetería!

Cuenta atrás también para una nueva edición de PHotoEspaña, que gestiona como puede los recortes y lo que no son recortes. Llamémoslo "cambio de idea", me cuenta algún artista, que ha visto como su exposición hacía agua. Gerardo Mosquera, el comisario, se despide este año mientras se anuncia la apertura del nuevo centro cultural de La Fábrica, ubicado en el local de su antigua galería. Inaugurará el próximo 31 de mayo. Será una librería, galería de arte, zona de formación y gastroteca. Si después les apetece echarse un baile, tranquilos, hay opción dentro del circuito artístico. Dense una vuelta por el nuevo Arts Santa Mònica de Barcelona, que ahora dice que se va a centrar en nuevos talentos, como DJ Sak Noel. ¡Un centro de arte convertido en una franquicia de Pachá en Las Ramblas!

Las listas, que tanto nos gustan, dan muchas alegrías y producen cabreos morrocotudos. No saben la que hay montada porque la semana pasada El Cultural osó elegir a los doce novelistas jóvenes (- 40) con mejores perspectivas según una encuesta entre 25 especialistas de aquí y de allá. El cisco padre. Doce contentos, y cientos y cientos, oigan, ofendidos y twiteando. Vaya.