Image: La Feria busca pasaporte

Image: La Feria busca pasaporte

Opinión

La Feria busca pasaporte

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

31 mayo, 2013 02:00

Antonio Gamoneda, Eduardo Mendoza, Julio Llamazares e Ignacio Montes


Ya no lo dicen sólo los culturetas, también los economistas y sociólogos están convencidos de ello. Los pueblos cultos son, en general, los pueblos ricos, porque es la cultura la que engendra riqueza, y no al revés. En euros y dólares, sí, además de las otras riquezas, constantes más allá de la muerte. En Cultura, el recorte de hoy dura 20 años, pero este gobierno nuestro todavía no se han enterado, y recorta y capa horizontes y sensibilidades. El ministro Montoro tiene apoyada en la puerta de su despacho la Ley de Mecenazgo, pero sigue sin agacharse a recogerla. Por si quema, ¿o qué? Sepa usted, ministro, que a las gentes del teatro y el cine, la música, el arte y los libros les están ustedes quemando vivos.

Me cuentan que si después de más de siete años la Feria del Libro no está dedicada a un país no es por improvisación sino culpa culpita del presupuesto propio y ajeno, y que al menos dos posibles invitados (¿Portugal, Reino Unido quizás?) se han descolgado porque ni las embajadas ni las editoriales de turno estaban dispuestas a sufragar la presencia de sus autores. Pero al menos no faltarán poetas como Gamoneda y Clara Janés, narradores/poetas como Llamazares y Manuel Rivas, y novelistas esquivos como Eduardo Mendoza.

Noticias desde Venezuela que nada tienen que ver con la violenta resaca electoral. Una coproducción española, Azul y no tan rosa, se ha colocado entre las más vistas en la historia de aquel país. ¿La culpa? De su director Miguel Ferrari, de la productora española Malas Compañías y del actor Ignacio Montes. Sí, rostro conocido en televisión e hijo de Victoria Abril en Solo quiero caminar, de Díaz Yanes. La película vendrá a España aunque no hay fecha de estreno. Parece que todo depende del Festival de San Sebastián...

Ebro, 1938. Con este libro Rubén García Cebollero consiguió colocarse entre los diez finalistas del Premio Planeta 2004. Pues bien, me cuentan que volverá a aquella trágica batalla con un documental que prepara estos días en Alemania (país en el que se encontrará con buena parte de nuestros creadores). Además, el próximo 19 de junio se publica en DVD Cruz del Sur, la película de David Sanz y Tony López que recreó literariamente.