César A. Molina, Petros Markaris, Andreu Martín y Fernando Marías



Ya lo saben: Amazon tendrá un espacio en la Casa del Lector de Matadero llamado Zona Franca de Lectura Kindle en donde ofrecerá cien dispositivos con acceso gratuito a sus mejores títulos. Yo estoy a favor, que lo sepan, pero los sarpullidos han sido notables, y lo comprendo. Ramón Alba, de la Asociación de Editores, habla de error y dice que "Amazon ocupa la Casa del Lector" y para Juan Manuel Cruz, presidente de los libreros se trata de una "traición". "Ni Germán ni nadie del sector podría comprender un acuerdo de estas características". Yo en cambio creo que Germán (Sánchez Ruipérez) que fue un adelantado y un visionario, lo habría hecho. En fin, hace bien César Antonio Molina en aupar el libro digital, que ha llegado a este mundo para quedarse, aunque tal vez, sí, debería contar con toda la familia digital y no sólo con el más poderoso de sus miembros.



Lo de la edición española de Granta en España es cuento largo, largo: la revista y Valerie Miles unieron sus destinos hace años, lo que explica que la revista haya sido publicada por Emecé, Planeta, Alfaguara y Duomo, siguiendo los saltos de la editora de un sello a otro. Hasta ahora, porque me cuentan que Miles ya no trabaja para ninguna editorial. ¿Saldrá por libre, tendrá nuevos socios? Se lo contaré.



El próximo viernes sale de Madrid el tren negro (que no es negro) destino a Gijón. Lo que significa que, un año más, la Semana Negra ha vencido los mil impedimentos ya tradicionales que preceden a su celebración. Dejemos la polémica, por tanto. Y tomen nota: Petros Markaris, Franck Thilliez, Antonio Skármeta, Simon Scarrow, Joe Haldeman, Guillermo Saccomanno, Howard Chaykin, Lorenzo Silva, Rafael Reig, Dolores Redondo, Andreu Martín, Fernando Marías, Ignacio del Valle, Susana Vallejo... Se podrán chocar con todos ellos en cualquier chigre desde el viernes 5 hasta el 14 de julio.



La Fura de Carlus Padrissa desembarca hoy en el Festival de Ópera de Múnich con un macroespectáculo dedicado por completo a la música de Wagner y Verdi y, cómo no, a sus respectivos bicentenarios. Cuatro bandas de música y varios directores componen este show que carece de precedentes y que va destinado a todos los públicos. ¿La cita? Hoy en la Plaza Max-Joseph de la capital bávara.