Martín Casariego, Álex Rigola, Miguel del Arco y Julio Cortázar



El empeño parece propio del mismísimo Pierre Menard, aquel personaje de Jorge Luis Borges que se propuso escribir de nuevo El Quijote. Hogarth, sello estadounidense de Random House, acaba de anunciar la reescritura de las obras de Shakespeare. La fecha de lanzamiento será 2016, cuarto centenario de su muerte, y los dos primeros volúmenes anunciados serán Cuento de invierno, por Jeanette Winterson, y La fierecilla domada, a cargo de Anne Tyler. La editorial ha anunciado que su intención es proseguir hasta agotar la totalidad de la obra shakesperiana. Recuerden que por estos lares, 451 ya se atrevió con algo parecido en su colección "Re", donde Reig, Casariego o Silva revisitaban el Mío Cid, El Lazarillo o las Leyendas de Becquer.



Es época de presentar las credenciales para la próxima temporada teatral. Muchas de las programaciones, como las de La Abadía, vienen repletas de reposiciones, bien por lo apretado del calendario, por las inesperadas acogidas o por un presupuesto en caída libre. Así, veremos nuevamente en la casa de José Luis Gómez El diccionario, de Vicky Peña y José Carlos Plaza, y los Maridos y Mujeres de Woody Allen y Rigola. No es nuevo, ya lo han hecho esta temporada con los éxitos de Miguel del Arco y no les ha ido tan mal. Hay que cuadrar.



Cincuenta años después de la publicación de Rayuela, La Maga, es decir, Edith Aron, el personaje real en que está basada la protagonista de la novela de Cortázar, ha concedido una entrevista al diario Clarín en la que recrea cómo se conocieron, cómo el azar les hizo intimar y por qué mantiene una relación de amor y odio con el libro: "Cortázar me traicionó. [...]Yo traducía sus cuentos al alemán y de repente me dejaron de encargar sus traducciones. Muchos años después, al editarse las cartas entre él y su editor Paco Porrúa, entendí qué había pasado. Él me vetó, dijo que no estaba preparada. Me perjudicó mucho. [...] Hablo español, francés, alemán e inglés... Me confundió, al final, con el personaje. Aún me duele al recordarlo".



Varias galerías españolas que se lanzan a abrir dobles sedes. Travesía Cuatro se lanza a la aventura en México y Parra & Romero, que en otoño dedicará individuales a las dos chicas de Venecia, Lara Almarcegui y Paloma Polo, abre un espacio en Ibiza.