Image: Centenarios

Image: Centenarios

Opinión

Centenarios

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

4 octubre, 2013 02:00

Lázaro Carreter, Edmon Colomer, Víctor García de la Concha y José Ramón Encinar

Hay mucho que festejar, sí, que 300 años no los cumple cualquiera, y menos aún con esa cara lustrosa y tersa que tiene hoy la Real Academia Española. Creo que nunca ha estado tan bien como ahora, porque uno, que es perro viejo ya, recuerda bien a los ancianos académicos (si no lo eran, lo parecían) con el abrigo subido hasta los ojos, soportando el frío intenso de ese caserón destartalado en el que no había ni para calefacción (no hay metáfora alguna). ¿De dónde viene ese estado del bienestar del que hoy goza la Rae? De Fernando Lázaro Carreter. Paseando por la estupenda exposición que pueden ver en la Biblioteca Nacional, he recordado el día que Fernando Lázaro fue a ver a Felipe González para explicarle la importancia de una Academia con medios y futuro. Recuerdo cómo el presidente lo vió clarísimo y le apoyó. Recuerdo cuando el académico se fue a ver al Rey para explicarle lo mismo y cómo el monarca también lo apoyó. Cómo se creó la Fundación de Amigos de la Academia, cómo las principales empresas destinaron partidas de sus presupuestos, cómo empezó a rodar el dinero, el prestigio... todo eso que tan bien conoce Víctor García de la Concha.

La Filarmónica de Málaga, que mantiene sus posiciones contra viento y marea, tiene abierta la sucesión de su titular. Ahora que se sabe que Edmon Colomer no será renovado la próxima temporada se ha desatado la batalla por ver quién será la nueva batuta. Más de cincuenta nombres se han postulado aunque la comisión artística los ha dejado en diez. Entre ellos, los españoles José Ramón Encinar, Miquel Ortega, Salvador Brotons y Rubén Gimeno.

Existe la creencia general de que vivimos en una sociedad que celebra más a sus muertos que a los vivos, pero mientras en Francia se multiplican las nuevas ediciones sobre Jean Cocteau, ahora que el 11 de octubre se cumplen cincuenta años de su muerte, con revisiones de sus obras, exposiciones y coloquios, aquí el cincuentenario de Luis Cernuda, un 5 de noviembre de ese mismo 1963, parece haber caído en el olvido, aunque el centenario de su nacimiento fue celebrado con todos los honores... Se está preparando a marchas forzadas el IV centenario de la muerte de El Greco en 2014 y el centenario de Buero Vallejo... ¿La culpa la tendrá también la crisis?