Image: Que viene el cuco

Image: Que viene el cuco

Opinión

Que viene el cuco

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

11 octubre, 2013 02:00

Jaume Cabré, J.K. Rowling, J. Carlos Martínez y A. Martínez Aguilar

No es habitual que la crítica francesa se rinda a la literatura española pero esta vez lo hace ante Yo confieso, de Jaume Cabré, el libro que las críticos de El Cultural eligieron en 2011 como la mejor novela del año. El más entusiasta es Laurent Mauvignier, de Le Monde des Livres, pero otros suplementos y revistas literarias también la celebran. Candidata al premio Médicis a la mejor novela traducida al francés, según "Sud Ouest" la obra de Cabré es "monumental y magistral". Tampoco se quedan atrás los italianos ante la edición de Black, black, black, de Marta Sanz en Nutrimenti: la comparan con Patricia Highsmith, Agatha Christie, Ballard, Perec.... ¡Enhorabuena!

El próximo mes de noviembre Espasa publicará El canto del cuco, de Robert Galbraith. Bajo tal pseudónimo se esconde la megabestsellera J. K. Rowling, madre de Harry Potter, y su desvelamiento fue la noticia literaria más sonada en la antesala del verano. Ya saben, las librerías inglesas estaban a punto de devolver los ejemplares y, al filtrarse la autoría de lo que a muchos les pareció una gran operación de márketing, las ventas se desbocaron. Pero, ¿qué dijo la crítica? The New York Times recogió algunas de las reseñas más positivas que diversos medios publicaron antes de que se descubriese el pastel: "compleja", "atractiva", "brillante", "el libro parece casi demasiado seguro y sofisticado para ser una primera novela". ¡Y no lo era!

Van sumándose los museos que se ven obligados a medio cerrar, o mejor dicho, a acortar sus horarios para ser sostenibles, como el Museo Balenciaga -Javier González de Durana ya ha dicho que a finales de año deja la dirección- y a reducir los días de apertura al público como el Museo Esteban Vicente. Sin ti no hay museo, lanza Ana Martínez de Aguilar con un grito desesperado. El museo cerrará al público si el próximo 13 de octubre no consigue fondos. 28.000 euros hacen falta para que pueda seguir abierto al público de aquí a finales de año. Y luego, ¿que? ¿Es una locura vender algún esteban vicente?

Exitosa gira la de la Compañía Nacional de Danza de José Carlos Martínez. Una de sus escalas, Lorca. La compañía reinaugurará el próximo 18 el Teatro Guerra, restaurado tras el terrible terremoto de 2011, con Verdi, Grieg, Rachmaninov y Jacques Brel.