Image: Alto, y prosigan los versos

Image: Alto, y prosigan los versos

Opinión

Alto, y prosigan los versos

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

25 octubre, 2013 02:00

Javier Gomá, José María Lasalle, Artur Barrio y Javier Portús

Una de las colecciones señeras de nuestras letras acaba de gozar de un minucioso lavado de cara. Cátedra Letras Universales cumple 30 años dedicados a urdir las mejores traducciones anotadas y asequibles de los grandes clásicos, de Madame Bobary a Crimen y castigo, pasando por La transformación (o Metamorfosis) y Orgullo y prejuicio, por recordar alguno. Y para celebrarlo ha sacado nueva colección, tersa, limpia, con sus buenos autores de siempre, encabezados por los poetas mayores de su Antología Cátedra de Poesía de las Letras Universales. Insustituible referencia para los que el corazón nos derrapa en versos.

¿Debería preocuparnos la concentración en la música clásica? Quizá sí. La Fundación Juan March, que dirige Javier Gomá, ha hecho recuento de 2.700 programas de auditorios y teatros de Europa y Estados Unidos de los últimos 4 años. El resultado es elocuente: 22 compositores copan la mitad de esos conciertos. Se los imaginan: Beethoven, Bach, Mozart, Verdi... Sin renegar de este canon, la Fundación ha configurado su oferta musical (como siempre, gratuita) para el nuevo curso haciendo hueco también a figuras relegadas casi siempre a la periferia: Scriabin, Brunetti, Marais, E.T.A Hoffmann..., que de vez en cuando hay que torear el camino trillado, claro que sí.

Me pregunto qué pasa con el Premio Velázquez, el llamado Cervantes de las artes. Lleva dos años sin convocarse y según las bases debe celebrarse anualmente y no puede quedar desierto. ¿Qué ocurre? ¿Creerá Lassalle que no hay artistas interesantes, o es que no hay presupuesto? La Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, harta de proponer ideas y no tener respuesta, ya ha comunicado al Ministerio de Cultura que no piensa colaborar en la selección del jurado. En 2011, los 100.000 euros se los llevó el brasileño Artur Barrio.

Por cierto, la exposición que puede verse estos días en el Prado sobre Velázquez y la familia de Felipe IV tiene mucho teatro. Y lo digo porque a partir de hoy se va a representar en su auditorio Darlo todo y no dar nada, de Calderón, comedia que coincide con el período que recrea la muestra comisariada por Javier Portús y que celebra el cumpleaños, precisamente, de Mariana de Austria. "Alto, y pase la palabra/ alto, y prosigan los versos..." . Dos por uno.