Image: Esto no es un poema

Image: Esto no es un poema

Opinión

Esto no es un poema

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

8 noviembre, 2013 01:00

Juan Bonilla, Zoé Valdés, Ernst Jünger y Manuel Borja- Villel

La semana que viene no hay que perderse la penúltima gran cita literaria del año: el V Festival Eñe, que congrega a decenas de escritores, entre ellos Luis Landero, Julia Navarro, Isaac Rosa, Juan Bonilla, Lorenzo Silva, Gonzalo Torné, León de Aranoa, Martín Casariego, Prada, Volpi, Gibson, Rafael Reig, Orejudo, Manuel Hidalgo, o Javier Reverte con tantas ganas de terciar sobre el tema de los recortes culturales como de abrir nuevas vías de futuro a través de talleres como "Cuatro editores en busca de autor"; ‘El retrato literario', impartido por Andrés Barba; "Del poema al guión", dirigido por Zoé Valdés, o "Esto no es un poema", por Graciela Baquero.

Si creyó que, pasado el aluvión de libros sobre la guerra civil española, la República, la caída del Muro y la II Guerra Mundial la revisión histórica del pasado había perdido interés, desengáñese: 2014 traerá un buen puñado de volúmenes sobre la I Gran Guerra, y, aunque Tusquets abrió camino hace meses recuperando los libros de Jünger sobre el periodo, será Mondadori la que abra fuego (nunca mejor dicho) en diciembre con la monumental Historia de la Primera Guerra Mundial, de David Stevenson, "quizá la mejor historia de la guerra jamás escrita"(New Yorker dixit). No será la única, ya lo verán.

Mientras Borja-Villel engorda la colección de su querido Reina Sofía con el depósito de nuevas obras de la Colección Cisneros, las galerías adelgazan estrepitosamente sus ingresos. Dice Artprice.com, en su anual análisis del mercado del arte que se acaba de publicar, que en España han caído las ventas un 62%, y que un 70% de las obras contemporáneas subastadas este año no encontraron comprador. ¿Y qué esperaban con este tremebundo IVA? La Galería Evelyn Botella ya ha echado el cierre, AranaPoveda también, y todo indica que pronto lo hará Distrito 4. Vamos hacia atrás y lo diré cuantas veces haga falta.

El director que destapó las prácticas fraudelentas de la multinacional Enron, o que mostró los rincones oscuros de las torturas del ejército americano en Afganistán en Taxi al lado oscuro, Alex Gibney, pone su foco ahora en el ciclista Lance Armstrong. El docu The Armstrong Lie, que se estrena hoy en EEUU, investiga el auge y la caída del héroe convertido en la última vergüenza nacional estadounidense.