Aurora Bernárrdez, Patti Smith, Chico Buarque y Noam Chomsky

Algunas viudas son insaciables, lo compruebo desde hace tiempo. Aunque jurídicamente hayan pasado casi cincuenta años desde que dejara de serlo y parezca una viejecita adorable, Aurora Bernárdez, la ex de Cortázar, ha impedido la publicación de la profunda, audaz y polémica biografía que Miguel Dalmau ha escrito sobre el gran cronopio. ¿La razón? La viuda se niega a que el libro reproduzca una sola línea del autor de Rayuela, algo tan complicado como explicar la vida de Cernuda sin incluir uno solo de sus versos. A Dalmau le parece inaudito que a estas alturas y con el irreverente y libérrimo Cortázar se ejerza la censura. Cortázar -me dice- se habría muerto de vergüenza al ver que lo mejor de su recuerdo está en manos de los "famas" y no de los "cronopios". Pero el libro saldrá, por supuesto. El biógrafo meterá el texto en el quirófano para extraerle las posibles reclamaciones legales, y con la pluma más afilada, si cabe, lo tendrá listo en dos meses. Lo publicará Circe a finales de enero.



Sabía del talento musical de Chico Buarque por la cercanía de sus conciertos pero nada de su afición a la escena. Llega hoy al Círculo de Bellas Artes La ópera de Malandro, una partitura del músico carioca cargada de acidez que cuenta con cuatro músicos sobre el escenario, que reproduce los clubs de jazz y cabaret y que no renuncia a los temas más populares de la samba y la bossa nova.



Es una película de animación extraña. Allí donde se ha visto, causa furor. Se trata de una serie de entrevistas animadas (o sea, en dibujos) con el filósofo y ensayista Noam Chomsky. Y sus palabras dejan un reguero de pólvora. La ha dirigido el casi siempre atinado Michel Gondry (Olvídate de mí), que conduce las conversaciones, y el título no puede ser más elocuente: ¿Es feliz el hombre que es alto?



Mientras celebramos el Día de las Librerías descubro, gracias a Eva Orúe (www.divertinajes.com), que sigue ardiendo la Cegal, la confederación de gremios de libreros de España, tras la dimisión de su presidente, Juan Manuel Cruz, apenas seis meses después de ser elegido. Según la vicepresidenta y el tesorero, le han forzado a dimitir por "el uso no justificado de los fondos". Él niega la mayor y alude a "discrepancias personales". ¿Será un nuevo caso SGAE?