Image: Parejas, de hecho

Image: Parejas, de hecho

Opinión

Parejas, de hecho

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

13 diciembre, 2013 01:00

Parecía imposible, pero sí, aún quedan aspectos por desvelar de Franco o tal pretenden los historiadores Stanley G. Payne y Jesús Palacios, que unen sus fuerzas en una biografía para la polémica que publicará Espasa a comienzos del año que asoma. También Mondadori inaugura temporada a dúo, porque de La conciencia uncida a la carne, segunda parte de los diarios de Susan Sontag: escritos entre 1964 y 1980, el responsable de la edición es su hijo David Rieff, custodio de su memoria y su más fiel compañero. La tercera pareja de hecho la forman Shane Salerno y David Shields, autores de la descomunal historia que ilumina los más íntimos secretos literarios y vitales de Salinger y que lanza en enero Seix Barral. Hay más, pero de momento apunten éstas. ¿Quién ganará la partida?

Van a malpensar que sólo escribo sobre viudas de escritores y quizá tengan razón. Me fascinan, porque son imprevisibles. La última compañera, pareja en realidad, de Ernesto Sabato, Elvira González Fraga, acaba de debutar como escritora, a los 71 años, con La ofrenda, una novela que ha tardado dos décadas en escribir y de la que dice en "Clarín" que "no es lo único ni lo mejor en mi vida. Hoy sé que lo mejor es ‘cuidar'. Cuidar la vida, a otros. Cada generación cree que va a cambiar el mundo, la mía está llamada a evitar que se destruya". Naturalmente, Sabato aparece en el libro "como homenaje secreto". Faltaría más...

Me cuentan que González Iñárritu, tras el rodaje de Birdman, una comedia negra protagonizada por Michael Keaton y Naomi Watts, negocia con Warner Bros para dirigir una nueva adaptación de El libro de la selva con guión de Steve Kloves, responsable de la saga de Harry Potter. Walt Disney se une a la moda y también filmará el clásico de Kipling en otra versión con actores de carne y hueso, dirigida por Jon Favreau (Iron Man).

S í, 2014 viene cargado de buen cine, español por más señas. Jaime Rosales rueda estos días en Carabanchel Jirafas, rinocerontes e hipopótamos. Ahí queda eso. Y parece que esta vez se mete en los turbulentos fondos del barrio y de la pornografía. Conociendo al director de La soledad tendrá miga.