Image: A pleno sol

Image: A pleno sol

Opinión

A pleno sol

3 enero, 2014 01:00

David Cronenberg, Stephen King, John LeCarré y Gerard Mortier

El 2014 se presenta como un Gran Hermano... editorial. ¿Cuántas veces abandonamos un libro que nos aburre? O, por el contrario, ¿cuántas lo leemos de un tirón y acabamos sin resuello? Pues bien, a partir de ahora, esa información será también de conocimiento del editor e, incluso, del autor, que podrá modificar sus argumentos para no volver a "fallarnos" en su próxima novela. Cuenta The New York Times que las plataformas de distribución de libros digitales Scribd y Oyster, están comenzando a recabar ese tipo de datos para ofrecérselos a unos autores -Lionel Shriver, Dennis Lehane, Ursula K. Leguin o Neal Stephenson, entre otros- que sabrán así qué gusta a su audiencia y qué no. ¿Estamos ante una nueva forma de escribir y de editar? Pónganse en lo peor.

Pasado ya el empacho de las listas con lo mejor del año, Filmin acaba de publicar una especialmente original: las diez adaptaciones a la gran pantalla que sí superan a la novela original. ¿Los títulos? A pleno sol, de René Clement (basado en el original de Patricia Highsmith); El topo, de Thomas Alfredson (John LeCarré); Cadena perpetua, de Frank Darabont (Stephen King), o Spider, de David Cronemberg (Patrick McGrath).

La llegada del nuevo año ha hecho efectivo el cambio de poderes en el Teatro Real. Mortier deja la dirección artística para asumir el discreto perfil de un asesor. Desde este nuevo cargo disfrutará de su apuesta ideológica de solapar Tristan und Isolde de Wagner y Brokeback Mountain de Wuorinen y Proulx. A finales de enero y principios de febrero los dos montajes convivirán en las tablas del coliseo madrileño. Para Mortier, ambas óperas nos conducen al mismo laberinto: el del erotismo y el amor (o viceversa).

Ya me parecía que Julio Medem estaba demasiado callado. Me entero de que se prepara en Los Ángeles una serie sobre su novela histórica Aspasia. El director de Lucía y el sexo verá en la pantalla la compleja vida de quien fue comparada con las diosas Afrodita y Atenea.