Gonzalo Torné, Eloy Tizón, Sergi Belbel y Eduardo de Filippo

Me gustan las novedades a la vuelta de la esquina de estas mismas páginas. La temporada de invierno de fichajes sirve dos aciertos en bandeja: el exquisito cuentista Eloy Tizón, en la columna de aquí al lado donde echo mis cartas, y el novelista Gonzalo Torné, que abre sección al final de la revista para dar noticia y veredicto de la actualidad de "La Red": blogs, Twitter, Facebook... todo eso que dicen siempre que arde. Va a ser que sí, 2014 pinta cada vez mejor.



Goodreads, la web de recomendaciones literarias es cada vez más usada por los lectores españoles. Y por los autores. De hecho, comienzan a ocurrir fenómenos "extraños". El escritor Juan Carlos Márquez citaba recientemente en las redes, con retranca, uno de estos fenómenos. Resulta que, hace unos años, a unos amigos escritores y a él no les gustó el libro de otro autor con el que tenían trato, por lo que decidieron no hablar de él. Ahora descubre que "alguien" va poniendo una estrella (el mínimo en Goodreads) a todos los libros de aquellos escritores que evitaron comentar el libro mientras, ¡sorpresa!, valora con cinco estrellas todos los de su desdeñado autor (¿los suyos propios?). Y Márquez manda un mensaje: "Necesitas ayuda psicológica".



Muchos se preguntan cuáles serán los grandes autores teatrales de este año que ya arrasa en sus primeros pasos. Mi lista es larga y la encabeza José Padilla (que estrenó hace un mes Haz clic aquí en la sala Princesa del María Guerrero). Item más, sus paisanos canarios Antonio Tabares (en La Abadía con La punta del iceberg a finales de febrero con dirección de Sergi Belbel) e Irma Correa (Premio SGAE) darán que hablar. Y apunten bien los premios Calderón Zo Brinviyer, Mar Gómez, Carolina África, Paco Bezerra, Blanca Doménech y Antonio Riojano. Ah, se me olvidaba Antonio de Cos, hace poco en Garage Lumiere con Dos en la ciudad.



El Festival de Otoño a Primavera ha dado este año en el clavo trayendo a Toni Servillo. El actor italiano recalará en Madrid con su compañía Teatro Uniti en mayo para montar Le voci di dentro de Eduardo de Filippo. Era una apuesta sólida. Pero vista su magistral interpretación en la aclamada La gran belleza de Sorrentino, ahora su visita cobra carácter de acontecimiento escénico imprescindible.