Guillermo Solana, Fernando Marías, Paloma Pedrero y Guillermo del Toro

Indianapolis, Nueva York, Budapest, Berlin, Londres, ... han sido destinos obligados( y gozosos) de Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, para conseguir de sus museos de arte el préstamo de los mejores cézannes para la muestra del francés que abre el museo la semana que viene. Con todos los directores de aquellos centros ha contactado. Con todos, menos con uno. Con el de Cleveland, dueño de La montaña Sainte-Victoire, no hubo forma. Nunca apareció el tal David Franklin, y ahora Solana ha sabido por qué. Está implicado en un suicidio sexual, con ocultación de pruebas. Carne de gran escándalo mediático y judicial, naturalmente ya no es director de nada.



Puede parecer una alianza contra natura pero lo cierto es que la relación entre literatura y videojuegos no es una novedad. Recuerdo cuando hace unos años Fernando Marías urdió, por encargo, un extravagante juego para una conocida consola que fue muy publicitado. O el reciente juego de plataforma basado en la vida de Jane Austen. Pero lo último que acabo de saber me ha encantado: el inminente lanzamiento de The Franz Kafka Videogame, que, inspirado en la obra del genio checo, propone a los jugones ponerse en el papel del mismísimo K. ¿De cuál de ellos? ¡Ah! Para eso hay que jugar...



La pasión teatral de Paloma Pedrero no da tregua. La dramaturga lleva hoy al distrito de Arganzuela Magia Café, su última aventura teatral que recorre diversas salas demostrando que los marginados también existen. El texto aborda el ingrato y actual tema del desahucio a través de tres mujeres que montan un café en un parque. El elenco está compuesto por actores profesionales y excluidos, un experimento que dará que hablar. En marzo recalará en la sala Cuarta Pared.



Nunca dejará de sorprenderme que una serie zombis se haya convertido en un fenómeno internacional. Quizá es que dibuja el mejor retrato al que podemos aspirar en estos tiempos de paralización social. A The Walking Dead le quiere tomar el relevo otra serie sobre plagas, The Strain, que va a significar el paso de Guillermo del Toro a la televisión, como productor, director y guionista. Está basada en su novela Nocturno, la primera de la saga vampírica Trilogía de la Oscuridad, y se estrenará en verano.