Bernardo Atxaga, Alberto Olmos, Oliver Stone y francis F. Coppola

Siempre ha estado abierta, pero hay veces que parece que la veda se calienta, la veda de zaherir o reírse de y con los colegas de las letras, tan reconstituyente. El caso es que la red ha soltado título y fecha de publicación de la nueva novela de Alberto Olmos, Alabanza, que llegará a librerías el próximo abril y que, embuchado en una historia de amor que transcurre en un futuro inmediato en el que la Literatura ha desaparecido, Olmos ajusta cuentas. Algunos sujetos del mundo editorial no van a ser tratados, no, con amabilidad. Lo decía Aramburu por aquí a propósito de su sátira sobre los poetas: "Quien se busque, se encontrará". Pues eso, a buscarse. Uno no es nadie, si no.



No son Bernardo Atxaga y Jordi Puntí unos modernos Luis Váez de Torres (el navegante descubridor de Australia) pero sí han sido los únicos autores españoles que participaron en la Adelaide Writer's Week 2014, camuflados entre más de un centenar de anglosajones, como Paul Ham, David Vann, John Waters y la historiadora Margaret MacMillan, estrella del evento con su guerra del 14. ¿Y a qué fueron tan lejos? A debatir sobre la traducción y sus desafíos. ¿Quién pagó? La AC/E. ¿Por qué no documentar aquí las idas y venidas de letraheridos y alrededores? Qué menos que saber a quiénes estamos invitando...



Un capítulo más en la controvertida carrera de Oliver Stone, que sigue reclamando su estatuto de historiador cinematográfico. Todo parecía listo para que el director de JFK llevara a la pantalla el esperado ‘biopic' de Martin Luther King, pero ha decidido abandonar el proyecto. Al reescribir el guión tuvo que lidiar con el adulterio, los conflictos sociales, la transformación espiritual del líder negro..., pero los cambios no convencieron a los productores. Y Stone no se bajó del carro. Una vez más, hay que elegir entre espectáculo, hagiografía o rigor histórico. (Lo mejor quizá sería hacer un falso documental).



Viendo las imágenes de la valla de Melilla me viene a la cabeza el libro de David Felipe Arranz Las cien mejores películas sobre migración, una prueba más de que el cine es, sobre todo, un escalón de la realidad. Publicado por Cacitel, el autor recorre trabajos de los más grandes (Chaplin, Ford, Coppola, Costa-Gavras...) para mostrar con pulcra erudición la dureza de un fenómeno al que el cine nunca ha sido ajeno.