Image: El olor del papel

Image: El olor del papel

Opinión

El olor del papel

14 marzo, 2014 01:00

Kafka, Jaime Rosales, Carlos Vermut y Nicole Kidman

No es el mejor de los tiempos, pero siguen brotando nuevas editoriales con fe en el futuro y ganas de devorar el mercado editorial. La penúltima tiene además especial interés porque sus creadores fueron alumnos del Máster de Edición de la UAM y con esta idea obtuvieron el premio al mejor proyecto, de entre 112, en el premio del Centro de Iniciativas Emprendedoras. Se llama Fotolito Books y su propuesta es atrevida: cajas contenedoras que incluyen un título, láminas de compañía y un código de descarga digital. Sus dos primeros títulos serán El proceso, de Kafka, y una selección de cuentos de Poe. Sí, "libros digitales que huelen a papel". ¿Hay olor mejor?

Yo no descartaría la posibilidad de un cine español en Cannes. Este año la cosa no pinta mal. Aparte de la película supuestamente erótica de Jaime Rosales (el secretismo es enorme), también parte con posibilidades Magical Girl, el segundo largometraje de Carlos Vermut. Sé de tinta fetén que el director, que maravilló a la crítica con Diamond Flash, está muy satisfecho y que ha tenido ya contactos con el festival. ¿Estaría el director de Cannes, Thierry Frémaux, presente en los Goya por eso? De momento, sabemos que se estrenará en el certamen francés el biopic Grace de Mónaco, con Nicole Kidman como Grace Kelly y Tim Roth como el Príncipe Rainiero.

Nadie quiere quedarse fuera del juego catódico. La cinefilia del pasado es la telefilia de nuestros días. Hasta la plataforma Sundance de Robert Redford se ha puesto a producir series. Y a lo grande. SundanceTV estrena Red Road con toda una nómina de grandes cineastas: James Gray dirige el piloto, Lodge Kerrigan se encarga de varios capítulos, el guionista de Prisioners, Aaron Guzikowski, escribe los capítulos y los protagonistas son nada menos que Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. ¿Cuándo la veremos en España?

El trajín de ARCO me impidió comentarles el movimiento en las galerías de arte. Hay más, pero enpecemos por dos. La Joan Prats, clásica entre las clásicas de Barcelona, abierta hace 37 años al pie de Rambla Cataluña, cierra sus puertas. Y silencio espeso sobre el futuro de la madrileña Moriarty. No la he visto en la feria y Chema Madoz, uno de sus artistas fetiches, ha fichado ya por la galería Elvira González.