Image: Bipartidismo editorial

Image: Bipartidismo editorial

Opinión

Bipartidismo editorial

28 marzo, 2014 01:00

Jorge Herralde, Álex de la Iglesia, Gerardo Vera y Luis Tosar

Lo anunció, años ha, el visionario Jorge Herralde. La concentración se concentra, dijo , refiriéndose al apetito comprador de Planeta y la soledad de las mal llamados editoras independientes. Tuvimos luego unos años de animada floración y nacieron por ahí pequeños sellos literarios, casi artesanales y algunas de ellas con buenos balances, que desdibujaban el aburrido panorama del partido único. Estos días, lo habrán leído, el gigante Penguin Random House ha comprado las editoriales no educativas del grupo Prisa y la concentración vuelve a concentrarse,y de qué manera, esta vez en un férreo bipartidismo editorial. Solo escribir la palabra bipartidismo me descompone, pero pensar en decenas de editores convertidos en vendedores me desconsuela mucho más. Me pregunto si habrá vida al margen del bipartidismo. Me respondo que sí, que debe haberla.

Fue bonito mientras circuló, pero la semana pasada terminaba también la aventura independiente de divertinajes.com, la revista digital de crítica literaria y actualidad en la que colaboraban gentes como Javier Goñi, Ramón Acín, Daniel Tubau y Adriana Davidova entre otros, y que coordinaba Eva Orúe.. Al menos el blog de Orúe seguirá vivo en otro diario digital, y, como dice la revista en su despedida, "ha sido estupendo compartir estos años (...), sentir que se puede llegar a felicidad por el divertinaje. Nos vemos. Nos leemos".

Desde su nueva productora, Pokeepsie Films, Álex de la Iglesia y su pareja la actriz Carolina Bang han completado el rodaje de su primera película, Musarañas. El cineasta vasco apuesta por los debutantes Esteban Roël y Jaun Fernando Andrés en la dirección, que ponen en escena un thriller psicológico protagonizado por Macarena Gómez, Luis Tosar, Nadia Santiago y Hugo Silva.

Gerardo Vera anda desaparecido. "Ya no voy a ninguna parte", dice. El motivo es simple: trabaja a destajo, emboscado en sus proyectos. Un autor le tiene sorbido el seso. Es el irlandés Martin McDonagh. El año pasado levantó en el Español (luego en el Infanta Isabel) El cojo de Inishmaan. Ahora, tras el éxito (nominación al Valle-Inclán incluida) se ha empeñado en montar dos obras más suyas. Va a por la trilogía.