Opinión

Todos los libros del presidente

18 abril, 2014 02:00

Mario Vargas Llosa, Damien Hirst, Jim Jarmusch y Joan Ollé

Su pasión por el teatro, que le desborda en esta etapa creadora, le ha conducido a Florencia para beber el aire y respirar el ambiente que Bocaccio destila en muchos de sus cuentos. Y se ha puesto a la faena. Lleva tiempo Mario Vargas Llosa trabajando en una nueva versión de los cuentos eróticos del italiano para subirla a las tablas. Será en Madrid, será bajo la dirección de Joan Ollé (que ya dirigió el año pasado, y muy bien, La Chunga) y será con Aitana Sánchez-Gijón, again. Pero esta vez la emoción será más fuerte. Será él, con un par, el que se suba a las tablas. Un trío interesante, sí, el de Bocaccio-Vargas Llosa-Aitana Sánchez-Gijón. Pero hasta comienzos de 2015, nada.

Créanme, hay países por ahí cuyos presidentes de gobierno van al teatro, asisten a un concierto e incluso hablan de libros. ¡Y se los compran! Puede ocurrir también que el libro del que hablan sea una novedad editorial de una autora joven, y entonces se convierte en el libro-del-que-todo-el-mundo-habla-y-hay-que-leer. Es lo que sucedió cuando el presidente Obama comentó que tenía en la mesilla de noche Room, de Emma Donoghue. La historia del niño que no salía de su cuarto fue finalista del Man Booker Prize y, claro, un best-seller.

Damien Hirst ya tiene quien le escriba... su autobiografía. Se trata de Edward Fox, el mismo que colaboró con Keith Richards en Life, la historia del Rolling Stone. En el caso de Hirst, la suya promete ser una biografía morbosa y sorprendente que demostrará cómo el controvertido artista creció en un entorno casi delictivo y muy violento, "al tiempo que compartía con sus amigos una improbable pero vinculante pasión por el arte", en palabras del propio Fox.

Ha pasado un año desde que se presentó en Cannes la última película de Jim Jarmusch, Solo los amantes sobreviven, una melancólica y poética crónica vampírica (los vampiros son músicos de rock), que aún no ha aterrizado en salas españolas, (lo hará en junio, seguramente) y ya prepara el cineasta norteamericano, independiente y francotirador como pocos, su próximo proyecto: un documental sobre la banda punk The Stooges. Ya lo hizo con la música de Neil Young en Dead Man y The Year of the Horse, pero la coalición entre el cine musical de uno y la música cinematográfica de otros va a ser irresistible.