Pablo Neruda, Víctor Ullate, Manolo García y Okwui Enwezor

No falla: pasan los años y Neruda sigue más de actualidad que nunca. Lo penúltimo es un proyecto cinematográfico sobre el Nobel que se va a presentar en "Marché du Film", el mercado de filmes del Festival de Cannes, en busca de agentes de venta internacional. Me cuentan que la dirigirá Pablo Larraín, que se debería rodar en el segundo semestre de este año y que el papel del poeta será interpretado por un actor de perfil mundial cuyo nombre aún es un misterio. Se admiten apuestas, pero no me imagino de protagonistas ni a Banderas (que parece que ya tiene a punto de caramelo su Picasso de Saura) ni a Gael García Bernal. Vamos, que no dan la talla, por muchos milagros que photoshop y el maquillaje puedan hacer.



Estamos en plena cultura líquida, así que los festivales más modernos combinan narradores de fama mundial con cantantes y humoristas. Así, el Festival Primera Persona, coordinado por Miqui Otero y Kiko Amat y que se celebrará en Barcelona del 8 al 10 de mayo, contará con Irvine Welsh (en vísperas de publicar en Anagrama Slagboys, precuela de Trainspotting); Manolo García (ex Último de la Fila); Raúl Cimas (ex Muchachada Nui), Jorge Carrión (y sus Librerías) y Gilbert Shelton (estrella del cómic underground).



Empiezan a conocerse los nombres de algunos de los artistas de la Bienal de Venecia 2015, que dirige Okwui Enwezor. Sarah Lucas lo hará por Gran Bretaña,y Joan Jonas, pionera de la performance y el videoarte, por EEUU. Me gusta saber que en el pabellón finlandés está el colectivo de artistas IC-98, que vimos en Madrid durante ARCO, y que la responsable es Taru Elfving, que escribió en estas páginas sobre el arte finlandés para el especial de la feria. ¿Qué pasa con el pabellón español? ¿Hay algún comisario, alguien trabajando en ello? Quienes sí lo hacen ya son los responsables de la feria Summa, Juan de Nieves y Eva González-Sancho. Se celebrará el 18 de septiembre.



Y es que de casta le viene al galgo. Víctor Ullate y su vástago Josué celebrarán el próximo domingo el Día Mundial de la Danza en el Reina Sofía con El Guernica como escenario. Presentarán Quiebro y la llevarán por todas sus instalaciones, incluida la obra de Picasso. El acontecimiento forma parte de Los Asaltos de Danza.