Ian McEwan, Nacho Vigalondo, Vicky Peña y James Gandolfini
La visita a la Universidad de Austin empieza a ser inexcusable para un letraherido que se precie. Lo tiene todo. La Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, que así se llama oficialmente, tiene a disposición de investigadores y estudiantes desde primeras ediciones de Shakespeare y manuscritos de Lord Byron, Allan Poe y Walt Whitman, a los archivos de, entre otros muchos, Lewis Carroll, Doris Lessing, Joyce, Carson McCullers, Mailer, DeLillo, Graham Greene y D.F. Wallace... a los que se une ahora Ian McEwan. La universidad tejana acaba de comprar al escritor británico, por 1.200.000 euros, sus obras inacabadas, bocetos de sus novelas, su correspondencia y ¡diecisiete años de emails!, ya tan valorados como un manuscrito.Las series estadounidenses nos tienen rodeados. Su reinado es hoy mucho más que una moda que la industria editorial no ha querido perderse. Acaba de caer en mis manos Neurozapping (Laetoli, 2014), del neurocientífico José Ramón Alonso, que echa mano a los argumentos de las series para explicar nuestro cerebro. Así, los zombies come-cerebros de The Walking Dead, nos ilustran sobre las razones de la encefalofagia; el doctor House nos enseña por qué somos unos mentirosos congénitos; y Los Soprano, que protagonizó el gran James Gandolfini, nos recuerda las virtudes de la estabilidad mental, que un mafioso teme más a un ataque de pánico que a un tiroteo...
Lo próximo de Borja Ortiz de Gondra, que el lunes presenta El barbero de Picasso (Ñaque), es la adaptación de Largo viaje hacia la noche, de O'Neill, que dirigirá Juan José Afonso y que llega a principios de septiembre al Marquina de Madrid con Vicky Peña y Mario Gas. La semana pasada hicieron ya una primera lectura y les puedo decir, incluso antes de empezar a ensayar, que va a ser la bomba de la próxima temporada. Dicen que te pone los pelos de punta.
Nacho Vigalondo ya tiene a punto de estreno su próxima entrega. Será en verano y se titula Open Windows, un trabajo que protagonizan Elijah Wood y Sasha Grey. Rodada íntegramente en inglés, habrá mucha cronointriga. Y otro estreno para la canícula será El niño, con la que Daniel Monzón intentará repetir el éxito de Celda 211. Contará con Luis Tosar y se meterá de lleno en el narcotráfico.