Image: Un millón para el mejor poeta

Image: Un millón para el mejor poeta

Opinión

Un millón para el mejor poeta

20 junio, 2014 02:00

Tomas Tranströmer, Alice Munro, Woody Allen y Chico Buarque

Resulta que en Dubai, de vez en cuando, pasan cosas. Cosas gratas que incluso mueven al asombro, como el éxito sin precedentes en occidente de Million's Poet, una suerte de Operación Triunfo para poetas que ha arrasado la audiencia de la televisión de Dubai. Patrocinado por la Academia de Poesía emiratí y por el jeque Mohammed bin Zayed, el premio consiste en ¡un millón! de dólares para el poeta que con más arte improvise ante las cámara, y responda mejor a distintas preguntas sobre métrica y rima. Se presentaron cerca de cincuenta poetas (aquí sospecho que habríamos sobrepasado el millar), que se iban eliminando programa a programa hasta dar con el ganador, Al Mansouri, de 27 años, que ganó la otra noche más que Alice Munro o Tomas Tranströmer con el premio Nobel.

Chico Buarque llevó La ópera de los tres centavos de Kurt Weill, empapada en jazz, a los dominios de la bossa nova y la samba en La ópera del malandro. Diversión y caderas cimbreantes, sí, pero también un retrato de la corrupción y la turbiedad del Brasil de los años 40, con un mensaje crítico en la raíz. Teatro Defondo lo exhibe estos días en el madrileño Fernán Gómez. Oportuno montaje, borrachos como estamos de estos mundiales asediados por la rabia popular.

No parece muy contento el gremio de músicos norteamericanos con la decisión de que un actor británico encarne a la leyenda del country Hank Williams en el biopic que prepara Hollywood. Conocido por interpretar al villano Loki en Los vengadores, y recientemente en nuestras pantallas como el vampiro roquero de Jim Jarmusch (Solo los amantes sobreviven), lo cierto es que no es la primera vez que Tom Hiddleston dará vida a una figura de culto del arte americano: en Midnight in Paris, Woody Allen le dio el papel de F. Scott Fitzgerald.

No es normal encontrarse una afición a la ópera como la que despliega el pueblo guipuzcoano de Zumárraga. Inspirados por la obra total de Wagner, 600 de sus vecinos han creado GI-631, un montaje con nombre de carretera que cuenta con 14 números musicales, desde rock a música religiosa. ¿Motivo? Cumplir con sus inquietudes artísticas y dar a conocer de paso las bondades turísticas de la zona. Todo, situado allá por el 2383...