Ian McEwan, Rafael Chirbes, Félix Sabroso y Zadie Smith

Con un futuro mundialista tan oscuro como el de España en 2014, la editorial inglesa Penguin ha decidido convocar un Mundial literario con 16 equipos formados por las estrellas literarias de todos los tiempos de cada país. Así, la escuadra británica tendría en el centro del campo a Jane Austen, Dickens y Shakespeare; contaría con Zadie Smith y Nick Hornby, y no olvidaría vendedores de bestsellers como Agatha Christie y J. K. Rowling, con McEwan en la portería, Byron y Keats en la defensa y Orwell como extremo. Se admiten propuestas para la selección nacional. Ahí va la mía: los indiscutibles Cervantes, Lope, Quevedo y Gracián en el centro del campo, Lorca y Machado de extremos, Clarín, Galdós y Chirbes, en defensa. Marsé en la portería y quizás Pérez-Reverte de rematador. O así.



Félix Sabroso anda ya metido de lleno en el último proyecto cinematográfico que tenía a medias con la malograda Dunia Ayaso. Se trata de El tiempo de los monstruos, un filme que comenzará a rodar el 28 de julio y que cuenta con un espectacular reparto encabezado por Carmen Machi, Javier Cámara, Candela Peña, Pilar Castro y Pepón Nieto. El director, que piensa hacer de la película un homenaje a su compañera fallecida, define el filme como una "comedia gélida". Podría añadirse coral, irónica y surrealista.



Nota para mitómanos: el 7 de mayo de 2015 recala Björk en el MoMA, con una amplia exposición que repasará su carrera a través de películas, imágenes, instrumentos y objetos de la artista. ¿Se pondrá celoso su marido, Matthew Barney? No debería, que los dos están ya en los fondos de la colección permanente del museo neoyorkino. Björk con Biophilia, el séptimo álbum de su carrera y el primero, a nivel mundial, en formato app, diseñada para que los niños de entre 8 y 15 años exploren su creatividad y aprendan música y ciencia a la vez.



Sé de varios que lo esperaban desde hace tiempo, y ya ha llegado: el primer e-writter comercial. ¿Un e-writter? Sí, un artilugio de tinta electrónica, como los e-readers, pero con una importante novedad: se puede escribir en él. O sea, un tablet que puede utilizarse al sol sin reflejo alguno pues no tiene píxeles, sólo tinta digital. Se llama Onix T68, y este verano, deslumbrados, nos acordaremos de él.