Image: Adivina quién soy...

Image: Adivina quién soy...

Opinión

Adivina quién soy...

4 julio, 2014 02:00

Antonio Muñoz Molina, Carlos Ruiz Zafón, José Antonio Bayona y Megan Maxwell

No es habitual que los autores españoles aparezcan en revistas y suplementos literarios estadounidenses si no es en las listas de los bestsellers (recuerden los éxitos de Ruiz-Zafón, Gómez Jurado, Javier Sierra, Manel Loureiro), pero es justo celebrar el éxito de In the Night of Time (La noche de los tiempos) de Muñoz Molina, en versión de Edith Grossman, y de The Infatuations (Los enamoramientos) de Javier Marías. Las dos merecen una extensa y elogiosa crítica conjunta de Colm Tóibín en New York Review of Books.

Vayan preparándose para el cine español que viene, porque no nos va a quedar más remedio que romper prejuicios. Estén atentos a La cueva, el debut de Alfredo Montero, que deja el terror subjetivo de La bruja de Blair a la altura del betún. Y también a La isla mínima, de Alberto Rodríguez (probablemente estará en San Sebastián), el True Detective de las marismas sevillanas, o a Magical Girl de Carlos Vermut, que apunta hacia un nuevo tipo de poesía cinematográfica... Y los regresos de Bayona, de Fernando León, de Javier Fesser...

El conflicto de los llamados intermittents (actores, músicos, técnicos, bailarines...) ha envenenado los escenarios franceses. Acudir allí al teatro es una apuesta incierta. Puedes ver el espectáculo o encontrarte con la lectura de un manifiesto criticando la nueva regulación laboral, y todos a casa. El Festival de Aviñón, que debería arrancar hoy, se ha visto mermado en su programación seriamente. Las protestas han propiciado una espiral de cancelaciones. Ojo, que aquí viene también revuelto el río. El Inaem debe tomar nota para que su crisis de las horas extra no congele nuestras tablas.

Ustedes no tienen ni idea de quién es Carmen Rodríguez, ¿verdad? Pero seguramente sí conocen su pseudónimo, Megan Maxwell, o han visto su nombre en librerías y en las listas de más vendidos, o incluso han leído alguna de sus novelitas eróticas. Pues esta madrileña oculta bajo la sombra de Grey fue la española que más libros vendió en nuestro país en 2013. Qué le vamos a hacer, así está el patio. No la verán en los suplementos culturales pero seguro que este verano se topan con sus libros en playas y piscinas. El último acaba de salir y se titula Adivina quién soy esta noche. ¿Que de qué va?