Image: Vientos de verano

Image: Vientos de verano

Opinión

Vientos de verano

11 julio, 2014 02:00

George RR Martin, Rodrigo García, Luz Gabás y Borja Ortiz de Gándara

Menudo ciclón ha desencadenado Rodrigo García en Polonia. La suspensión de su obra Golgota Picnic tras la presión de los ultracatólicos (aliados con hinchas de fútbol violentos) ha provocado una catarsis nacional. Estaba previsto que se estrenase en el Malta Festival de Poznan pero sus organizadores decidieron cancelarla porque la policía no garantizaba su seguridad. Al final consiguieron hacer una lectura dramatizada con doscientos exaltados acordonando el teatro. No pudieron evitarse varias refriegas. Ante tal acoso, el primer periódico del país, la Gazeta Wyborcza, dio un paso al frente edificante: publicó en su páginas el texto completo de la obra.

Al tiempo que recibíamos la noticia de que la quinta temporada de ese fenómeno televisivo mundial que se llama Juego de Tronos se rodará en Sevilla, George R.R. Martin daba en una conferencia las más completas noticias ofrecidas hasta la fecha sobre el esperadísimo sexto libro de la saga, Vientos de invierno. Parece que la obra está a punto de su final, que podría llegar a librerías en 2016 (en inglés) y que nos esperan "más muertes, más traiciones y más bodas con inesperados finales" ¿Los principales protagonistas? El enano Tyrion y Daenerys, Madre de Dragones (Emilia Clarke). Pero no es la primera vez que se barajan fechas de publicación de los libros y luego no se cumplen. Y la serie de televisión los pisa ya los talones...

Se estrenará el 4 de septiembre, abriendo la temporada, y tendrá mucho morbo y mucho teatro. El largo viaje del día hacia la noche, de O'Neill, en versión de Borja Ortiz de Gondra, subirá al escenario del madrileño Marquina. Seguramente recuerden la ida y vuelta del matrimonio Tyrone, sus complicidades, sus egos y sus disputas. ¿Quién interpretará a los Tyrone? ¿Hay alguien mejor (sobre el papel) que Vicky Peña y Mario Gas? Pues ahí estarán, como la vida misma, oigan.

La escritora Luz Gabás dió con la tecla y continúa el concierto. El próximo 14 de julio el director Fernando González Molina empieza en Gran Canaria el rodaje de su libro más famoso, Palmeras en la nieve, que cuenta con el guión de Sergio G. Sánchez (El orfanato, Fin, Lo Imposible...) en una superproducción de más de 2.200 extras. Encabezará el reparto el omnipresente Mario Casas.