Image: El monstruo que viene a vernos

Image: El monstruo que viene a vernos

Opinión

El monstruo que viene a vernos

12 septiembre, 2014 02:00

Adolfo Bioy Casares, Liam Neeson, Sigourney Weaver y Pablo Picasso

El centenario de Adolfo Bioy Casares el próximo lunes ha permitido que una exposición en Buenos Aires nos los descubra fotógrafo y curioso. Se trata de El lado de la luz, y en ella se muestran también fragmentos inéditos de sus diarios sobre sus hallazgos. Por ejemplo, el 1 de abril de 1962 anotó: "Casi todos los días escribo [...]. Frecuentemente invento argumentos (o argumentos se inventan en mí; después yo los formo, como a oseznos). Ay, además está el hobby, el caballo pasuco de la locura, el pensamiento triste, porque no comunica a ninguna parte, pero tentador quién sabe por qué: la fotografía. Fotografío; me doy trabajo para encargar ampliaciones y revelaciones; para ordenar los resultados, pienso en la materia".Y, sin embargo, ¡hubo tanto en la vida de Bioy Casares sin anotar!

Un monstruo viene a verme, sí, pero esta vez de parte de Juan Antonio Bayona, el nuevo reto internacional del director tras Lo imposible. Con un reparto encabezado por Liam Neeson y Sigourney Weaver, acaba de empezar el rodaje de este drama fantástico basado en la novela homónima de Patrick Ness. El director cierra así su trilogía sobre las relaciones familiares que inició con El orfanato. Conor, un niño de 12 años, hará frente a la enfermedad de su madre con el apoyo de un monstruo que le visita por la noche...

Me cuentan que el disparate de la Junta de Andalucía ante el yacimiento de Los Mondragones de Granada roza el esperpento. Hace un año, mientras se construía un gran aparcamiento, se hallaron los restos de una ciudad romana de los siglos I al VI, un descubrimiento excepcional según los arqueólogos. Pues bien, la Junta y demás administraciones han seguido las obras, mientras los restos del templo se amontonan en contenedores, y los mosaicos a un museo, el Arqueológico de Granada, cerrado desde 2010 por humedades.

Parece que sí, que en octubre se abre de nuevo el Museo Picasso de París, después de cinco años de obras y polémicas. Destituida Anne Baldassari, la directora desde 2005, ahora preside el museo Laurent Le Bon, antiguo director del Pompidou-Metz. Más de 5.000 piezas cubren las etapas, la vida y la obra de Picasso. ¿Cuáles de ellas desempolvará para su debut? Expectante estoy.