Martin Amis, José Ángel Mañas, Ricardo Muti y Dostoievski

La noticia saltó la semana pasada. La nueva novela de Martin Amis que se ha publicado tras el verano en el Reino Unido y EE.UU. había sido rechazada por sus habituales editores europeos. Según Gallimard y Hanser, el inglés se mostraría en The zone of interest "demasiado frívolo" con el Holocausto. Desde el otro lado del charco deploran estos mohines. Michiko Kakutani acaba de responder en su reseña de The New York Times: "Es difícil de entender el rechazo de los editores franceses y alemanes". La crítica defiende esta "sátira oscura" y "emocionante" que ni siquiera es tan "atrevida" como el celebrado Mauss de Art Spiegelman. Ni, por cierto, tan "sensacionalista y repelente como Las benévolas de Jonathan Littell" a la que Francia premió con el Goncourt. Su autor, por cierto, ni siquiera era francés (se nacionalizó después) pero, claro, como estaba escrita en la lengua de Proust...



Hubo un tiempo no tan lejano en que el éxito de un solo título podía transformar a un autor primerizo como José Ángel Mañas en estrella mediática. Fue finalista del Nadal, se le comparó con Dostoievski y todo desafío era poco (definió sus relatos como novelas-punk o "nobelas"). Por eso, pocos sospechaban que veinte años después acabaría como autor de encargo o de ocasión. ¿O es otra cosa El siglo de Águila Roja, el libro de aventuras que lanza Planeta, y en el que Mañas intenta hacer del personaje televisivo "su" Alatriste?



Vaya arranque de temporada convulso que ha tenido Riccardo Muti. Tras dejar, apesadumbrado, la Ópera de Roma por los conflictos laborales, se encontró con los músicos de la Sinfónica de Chicago, de la que es director titular, también en huelga. Tuvo que suspender su debut allí. Pero hay más. A los músicos de la Sinfónica de Atlanta no se les ha renovado y los de la Sinfónica de Indianapolis han comenzado el curso en casa, con los contratos suspendidos antes de término.



Granada ultima ya su gran Año Guerrero, en el centenario (el 27 próximo) de su pintor más internacional. Los honores se adelantan al 17 con la exposición, The presence of black 1950-1966, en el Centro Guerrero y la Capilla del Palacio de Carlos V. Todo una inmersión al mundo Guerrero, en más de cien obras. Mi recomendación es que vayan a Granada, aunque la muestra viajará luego a Madrid y Barcelona.