Image: Atacar el sol

Image: Atacar el sol

Opinión

Atacar el sol

24 octubre, 2014 02:00

Rafael Chirbes, Valle-Inclán, Gonzalo Anes y Ramón y Cajal

Adolfo Fernández, de K Producciones, le echó el guante a los derechos de En la orilla hace tiempo, antes de la sucesión de galardones que le han ido cayendo, el último el Nacional de Narrativa. Vio pronto (fácil, especialmente después del éxito de su hermana mayor, Crematorio) en la novela de Rafael Chirbes, retrato del desplome financiero y moral del país, un potencial escénico tremendo. Habrá montaje, sí, aunque asegura que no antes de diciembre de 2015, cuando haya despachado otros compromisos. Apuesto a que Chirbes se lo agradecerá (lo de dejarlo para dentro de un año, digo) porque no desea otra cosa que volver a la clandestinidad, al silencio, ahíto de verse y oírse.

Aquella fue la más extraña polémica en la que terció José María del Valle-Inclán. En febrero de 1926 escribía una carta al periódico El Sol en apoyo del señor Argamasilla, joven aristócrata que aseguraba poseer visión de rayos X. Defendía Valle que "no todo lo real puede ser demostrado científicamente". Hoy puede sonar a broma pero entonces la Reina María Cristina llegó a constituir una comisión de sabios presidida por Ramón y Cajal para estudiar el caso. Una historia extravagante y apenas conocida que La Felguera Ediciones acaba de rescatar en el libro Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos x en los ojos, una delicia editorial de un sello tan joven como original.

Mientras aquí olvidamos a autores y personajes, Francia celebra con grandeur el bicentenario de uno de sus malditos, el Marqués de Sade: hasta enero el Museo de Orsay ofrece la muestra Sade, atacar el sol, que revisa la influencia del escritor en el arte contemporáneo, con obras de Goya, Picasso, Rodin, Munch y Bacon. Por su parte, más vivo y sexy que nunca a pesar de sus 120 años, Sherlock Holmes es también la estrella del Museo de Londres gracias a The Man Who Never Lived And Will Never Die (el hombre que nunca vivió y nunca morirá), primera gran exposición en 60 años sobre el personaje, más de moda que nunca gracias a series y filmes.

P.D. Atentos a las intrigas palaciegas para presidir la Real Academia de la Historia, vacante el puesto desde la muerte, en marzo pasado, de Gonzalo Anes. La elección es en diciembre, y les aseguro que ya hay varios académicos que oyen campanas de triunfo.