Derek Walcott, Lee Child, Riccardo Muti y Nick Cave.

En un curioso viaje de ida y vuelta del español al inglés y viceversa, acaba de aparecer una espléndida versión de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, gracias nada menos que a todo un premio Nobel enamorado de España, Derek Walcott, al que tanto aprecian en Pamplona, Granada o Madrid. Con ese mismo cariño recuerdan en Lima el paso por su Instituto Italiano de Cultura de Vargas Llosa y Claudio Magris, protagonistas de una conversación sobre "Novela, cultura y sociedad" que ha acabado vertida en La literatura es mi venganza (Anagrama), un volumen tan agudo como sus intervenciones.



Ya se sabe que cuando una editorial convoca un premio puede y suele hacer lo que quiere y le conviene, pero la verdad es que lo del premio RBA mueve al asombro. ¿Sabían que Personal, la novela de Lee Child galardonada a principios de septiembre, se había publicado esos mismos días en Estados Unidos, donde se ha enseñoreado de las listas de bestsellers? ¿Será que estaba prevista su publicación en el sello, sí o sí, y que la falta de un candidato mejor acabó por valerle el premio? ¿O de reforzar las ventas así?



La inestabilidad política ha mermado el flujo de turistas a Egipto. Situación terrible para un país que se sostiene en ese sector y que su Gobierno pretende revertir con una apuesta operística fascinante: ¡representar Aida bajo la esfinge y las pirámides de Giza! El montaje, encabezado por Muti, se estrenaría el 16 de diciembre para conmemorar, de paso, la inauguración del Canal de Suez en 1869. Por cierto, a Verdi le ofrecieron componer una ópera que celebrase la colosal obra de ingeniería. Lo rechazó, pero dos años después firmó la partitura de Aida, inspirada en los trabajos del egiptólogo Auguste Mariette.



nos lo ha traído a Barcelona y Madrid el Festival In-Edit, y la distribuidora Avalon lo estrenará la próxima semana en salas españolas. Es la última revolución en un género, el ‘rockumentary', que parecía algo apolillado y satisfecho de sí mismo en las últimas décadas. La película se titula 20.000 días en la Tierra, y la dirigen Iain Forsyth y Jane Pollard en complicidad con Nick Cave (co-autor del guión), el músico sobre cuyos milagros y pecados gira la película. Es una obra maestra, me dicen.