Image: Esto es agua

Image: Esto es agua

Opinión

Esto es agua

14 noviembre, 2014 01:00

José Manuel Blecua, David Foster Wallace, Carlos Urroz y J.K. Rowling

Cómo se nota que quienes hoy rigen la menesterosa Real Academia Española no vivieron los años de los Lapesa, Laín y Alvar, cuando, si acaso, los miembros de la Docta cobraban unas 50 pesetas al mes, y no todos, y no siempre. Ahora, con el mismo presupuesto que la Biblioteca Nacional (1.618.910 euros), el patrocinio privado y las todavía millonarias ventas del Diccionario, los académicos se quejan. Dice su director, Blecua, que la situación económica de la docta es dramática al tiempo que declara que "el Diccionario es un modelo; por eso lo que no está se puede utilizar con toda tranquilidad". Vamos a ver, si el diccionario (como la gramática) no es normativo, ¿para qué sirve?

Debió de ser una jornada memorable. En 2005 David Foster Wallace impartió su primera, y última, conferencia a los alumnos de la Universidad de Kenyon, una lectura legendaria cuyo eco no ha dejado de sonar desde entonces. Tres años después,el escritor se ahorcaba en California. Random House acaba de editar el texto, escueto, frágil y conmovedor, con el título de Esto es agua. ¿Su contenido? Un canto a la compasión que invita al sacrificio del ego y a aprender a pensar.

Veo que ARCO anuncia las novedades de su próxima edición, que se retrasa al 25 de febrero para no coincidir con la mexicana MACO. El comité de selección ha apretado bien las tuercas a las galerías españolas. Se caen Ángeles Baños de Badajoz, Canem de Castellón, Espacio Líquido de Gijón y Juan Silió de Santander, Xavier Fiol de Palma, JM de Málaga... La perifera se evapora mientras las galerías europeas pisan con fuerza. ¿Le habrá quitado esto el sueño a Carlos Urroz o para eso necesitará café de Colombia, país invitado este año?

¡Qué bien disimula J. K. Rowling el hartazgo que le produjo en su día Harry Potter! Siete años después de haberlo "abandonado", impide lo olvidemos gracias a Pottermore.com, donde, como saben, incluye sin cesar nuevos escritos. Si en agosto publicó un cuento basado en Celestina Warbeck, hace un par de semanas hizo lo mismo con otro centrado en Dolores Umbridge, y, como regalo de Halloween, añadió otros cinco, con nuevos datos sobre Azkaban y la profesora Trelawney. Total, que sin demasiada publicidad ni trucos de magia, se ha convertido en su principal fuente de ingresos.