Opinión

La vida perenne

5 diciembre, 2014 01:00
Conversaciones con Mamá (Juan Echanove y María Galiana), Los hijos de Kennedy (Maribel Verdú, Ariadna Gil y Emma Suárez) y Julio César (Mario Gas y Peris-Mencheta). Esas son las tres obras más programadas en el primer semestre de 2014. Lo firma el Mapa de Programación elaborado por la Red Nacional de Teatros, que engloba solo a las salas de titularidad pública. Da que pensar que sean montajes privados los que predominen en los escenarios públicos, lo que inevitablemente me lleva a una conclusión: la producciones públicas, en general de gran calidad pero muy costosas, están infraexhibidas.

Parece que en 2015 verá la luz uno de esos inéditos de ultratumba que me gustan tanto: coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte, Plaza & Janés lanzará en marzo La vida perenne, otro libro de José Luis Sampedro, este ilustrado por Chema Madoz, que reúne citas y textos breves del economista y narrador sobre misticismo, budismo y la influencia que Huxley ejerció sobre él, recuperando así su faceta más espiritual y reflexiva. Plaza & Janés no pierde comba.

Bayona ya está a tope con su nueva película. Siguiendo la misma estrategia de Lo imposible, equipo español y reparto de campanillas internacional, el director rueda en Barcelona Un monstruo viene a verme en la que cierra su "trilogía de la maternidad". Cuenta la historia de un niño que se enfrenta a la enfermedad terminal de su madre a cuyo rescate viene un monstruo que le cuenta tres moralejas que le harán ver que las cosas "no son blancas ni negras". Sigourney Weaver es la abuela, Felicity Jones la madre y Liam Neeson el monstruo en una película que hará brincar a la taquilla patria.

El telefilme español, tras el éxito de series como El tiempo entre costuras (María Dueñas) y Crematorio (Rafael Chirbes) ha encontrado en nuestra literatura más reciente su mejor filón. En estos momentos se están rodando Hotel Almirante, adaptación de una obra de Marta Rivera de la Cruz, con Ana Turpin en el papel principal; Habitaciones cerradas, a partir de la novela homónima de Care Santos, con Adriana Ugarte y Álex García como protagonistas, y ya está firmada con Atresmedia la adaptación de El guardian invisible, primera parte de la exitosa Trilogía del Batzán de Dolores Redondo.