Image: Año Pasolini

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Opinión

Año Pasolini

30 enero, 2015 01:00

Guillermo Solana, Carmen Posadas, Pier Paolo Pasolini y Abel Ferrara

Guillermo Solana vuelve a visitar la casa de Antonio López. La hija del pintor, María, le enseña con parsimonia cuadros de su padre. No los cuadros que vimos en su última y exitosa exposición del museo Thyssen, sino otros más dramáticos, hombres erectos y mujeres desdichadas, lienzos duros y apenas vistos que conformarán la próxima exposición de Antonio López en el museo. Sí, el pintor vuelve al Thyssen. El grito de Antonio López se instalará en el museo en febrero de de 2016, una vez que Edvard Munch retome el silencio.

No sé si la culpa la tienen Adrià, Berasategui, Arzak o los telechefs, pero nunca cultura y gastronomía habían mantenidos amistades tan peligrosas como ahora, con Madrid en este caso como escenario: si el 3 de febrero los Teatros del Canal presentan "Catas de vino y música", un maridaje sonoro "para obtener un estímulo emocional que origine nuevas sensaciones en la percepción sensorial", con el Cuarteto de saxofones Octavia como cómplice, del 6 al 8 se celebra "Archigula", el I Festival de Cultura gastronómica y Literatura, con la participación de los escritores Eduardo Mendoza, Almudena Grandes, Carmen Posadas y Dolores Redondo, entre otros, y los cocineros Abraham García y Xabier Gutierrez. Para el postre hay que esperar hasta el próximo 14. Ese día se celebra la I Cata con Arte Madrid, a vueltas con el erotismo, la literatura y la gastronomía.

Preparémonos para el revival Pasolini de 2015. En noviembre se cumplirán 25 años de su trágico asesinato, y el misterio sigue marcando la figura del poeta y cineasta italiano. En marzo llegará a salas españolas el alucinado y alucinógeno filme que Abel Ferrara (otro maldito) ha hecho narrando el último día del creador italiano, titulado precisamente Pasolini, con Willem Dafoe encarnando a PPP.

Amazon ha estrenado Mozart in the Jungle, serie inspirada en el libro homónimo de la oboísta Blair Tindall, lanzado en 2005 con un subtítulo sugerente: Sex, Drugs and Classical Music. La instrumentista mostraba el reverso lúdico y descontrolado de la Filarmónica de Nueva York. Gael García Bernal encarna un director latino, con aires dudamelianos, fichado para rejuvenecer la imagen de la agrupación. División de opiniones en la crítica: plana/divertida, deslavazada/absorbente...