Image: Soñar en el Malecón

Image: Soñar en el Malecón

Opinión

Soñar en el Malecón

6 febrero, 2015 01:00

Juan Palomo

¿Será verdad que llega el futuro a Cuba, ese futuro que esperan ansiosos escritores y artistas de dentro y fuera de la Isla? ¿Será cierto que la libertad se acerca al Malecón? Cuando piensan en publicar y leer lo que les de la gana, aunque sea una birria, ¿sueñan, o qué? ¿Llegará el día en que podrán tomar sus decisiones, y escribir lo que quieran, y decir lo que quieran, y cantar lo que quieran, y crear lo que quieran, y...? Esta tarde que escribo sólo pienso en mis amigos cubanos Danilo Maldonado, que quiso hacer una performance y fue encarcelado, y Boris González Arenas, que ha sido expulsado de la Escuela Internacional de Cine por sus escritos.

La creación de un Paseo de las Estrellas en Oviedo, dedicado a reconocer a 24 creadores, científicos, políticos, etc. galardonados con el premio Príncipe de Asturias, está suscitando una nueva revolución de Asturias. De los 350 premiados en las 33 ediciones, se seleccionaron 40, ocho por categoría y la de Letras lo ha encendido todo. Y no por la categoría de los cinco nombres escogidos para elegir tres en una votación popular abierta en toda España (Vargas Llosa, Leonard Cohen, Juan Rulfo, Fatima Mernissi y Doris Lessing) sino por las ausencias. Las de Ángel González y Carlos Bousoño, entre otros, que además de excelentes poetas nacieron en Asturias.

Peculiar ingenio escénico el ideado por el Teatro Massimo de Palermo. La orquesta del vetusto coliseo acompañará la proyección de Il quadro nero ovvero La Vucciria. Un filme desencadenado por sucesivas inspiraciones. Roberto Andò, su director, parte de La ripetizione, relato de Camilleri a partir del cuadro de Guttuso La Vucciria, que nos asoma al mercado de la capital siciliana: ese aleph caótico que sintetiza el pandemónium itálico... Como nuestro Rastro, otro filón de historias que podría dar pie a un proyecto similar por aquí.

Acaba de celebrarse la Digital Book World Conference en Nueva York, en la que distintos expertos discutieron acerca del futuro del libro. El debate más movido se preguntaba: ¿Puede ser parado Amazon? ¿Debería serlo?, sobre la ya larga batalla entre el gigante y los grandes sellos. ¿Conclusiones? Amazon ha canibalizado el libro, a los autores les vendría mejor no caer en sus garras... y no parece sencillo pararlo.