Image: Sinfonías de temporada

Image: Sinfonías de temporada

Opinión

Sinfonías de temporada

20 febrero, 2015 01:00

Evan S. Connell, Alfonso Aijón, Riccardo Chailly y Muriel Sánchez

¿Cuáles son las mejores páginas que se han escrito sobre el matrimonio? Tal es la última pregunta planteada en Bookends, la sección que cierra el suplemento literario del New York Times. Responden en columnas enfrentadas los escritores Charles McGrath y Leslie Jamison. Parker cree que los más apetitosos matrimonios de papel son los fracasados, como el conmovedor despropósito amoroso de Walter e Inda en Mrs. Bridge, de Evan S. Connell, pero menciona también una excepción a la regla: los inolvidables Kitty y Levin de Ana Karenina, de Tolstoi. Jamison, en cambio, elige sólo un título, The Great Fires, del poeta Jack Gilbert, un poco conocido y desgarrador canto fúnebre escrito a la muerte de su esposa Michiko con sólo 36 años.

Ibermúsica y su empecinado promotor, Alfonso Aijón, están sudando lo suyo para sacar cada temporada adelante en estos años críticos. En ésta, revelaba en estas páginas en Navidades, había perdido 800 abonados. Algunos se malician que el próximo curso no podrán competir en el mercado sinfónico madrileño. Pero en los programas de sus últimos y majestuosos conciertos (Chailly/Gewandhaus y Jansons/Concertgebouw) han tranquilizado a sus feligreses: "Seguimos tan ilusionados con los próximos proyectos como siempre". Y ya han adelantado algunas sorpresas: Mehta/Filarmónica de Israel, Gergiev/Filarmónica de Múnich, Eschenbach/Sinfónica de Washington...

La Guindalera resiste. Del casi desahucio a mostrar lo último de José Ramón Fernández. A primeros de marzo veremos en la sala del madrileño barrio de Ventas Nina, un montaje con dirección del argentino Diego Bagnera que reivindica el cambio y la esperanza para superar situaciones límite. El texto viene con el Premio Lope de Vega bajo el brazo y el respaldo del público en Londres, París, Varsovia y Buenos Aires, ahí es nada. Encabezando el reparto Muriel Sánchez.

Vuelve Mateo Gil con nuevos bríos. Tras cinco años ausente de las carteleras, desde aquél Blackthorn, acaba de arrancar el rodaje de Proyecto Lázaro, producción internacional protagonizada por Tom Hughs, Oona Chaplin, Charlotte le Bon y Barry Ward que cuenta la historia de un hombre resucitado tras ser crionizado. Un Frankenstein postmoderno que se rodará entre Tenerife y Barcelona.