Image: Pequeñas memorias

Image: Pequeñas memorias

Opinión

Pequeñas memorias

3 abril, 2015 02:00

Lola Larumbe, Albert Camus, Alfredo Sanzol y Luis Gordillo

En tiempos en los que las librerías caen como fichas de dominó, yo quiero levantar mi copa a la salud de la Rafael Alberti, que cumple estos días 40 añazos. ¡Vaya que si hay motivo para la celebración! Van a ser 40 sesiones de fiesta con otros tantos autores que han dejado su impronta en el local de la madrileña calle Tutor estas cuatro décadas. Yo no me pienso perder el ágape que en una fecha aún por determinar, a orillas del Día del Libro, celebrarán en la librería con la imprescindible Lola Larumbe como maestra de ceremonias. De momento, vayan y compren. Quizá uno de esos libros les cambia la vida.

Ni Voltaire ni Verne ni Camus: según una reciente encuesta organizada por la revista gala Medium, para los franceses su gran escritor nacional, equivalente a Dante en Italia, Goethe en Alemania, Shakespeare en Inglaterra y Cervantes en España, es.... Victor Hugo. O sea, que los Miserables han tomado la bastilla literaria, mientras Proust, Baudelaire, Molière, Balzac, Dumas, Montaigne o Sartre ocupan lugares secundarios. Los escritores consultados por Magazine Litteraire cuestionan el resultado, pero no se ponen, no, de acuerdo en quién encarna esos valores literarios patrios por unanimidad.

Quedan pocos días para el aluvión de tragedia griega en La Abadía. La apuesta de Teatro de la Ciudad (el laboratorio escénico impulsado por Miguel del Arco, Andrés Lima y Sanzol) cristalizará con tres montajes de Medea, Edipo Rey y Antígona. Del Arco se ha ocupado del último. Libertario como siempre, escanciará una versión personalísima del texto de Sófocles: me adelanta que el elenco respirará conforme a los parámetros rítmicos del verso blanco...

Esta semana, cita con Luis Gordillo. Una cita XXL, como diría el artista. Primero en mis pies, porque ya le he echado el ojo a sus Twins de Camper, unas bonitas zapatillas coloristas, abstractas, molonas. ¡Arte en el andar! Con ellas iré hasta Vitoria, que me han dicho que sirven unos pinchos inspirados en nuestro artista. Los lanzaron con motivo de su exposición en Artium y al ver la pintura Parque Jurásico, ahora convertida en un ravioli de remolacha, germinados de soja y crujiente de tubérculos. ¡Ah! Y para el viaje me llevo su libro de poemas, Little Memories, editado por Los Sentidos Ediciones.