Image: Héroes discretos

Image: Héroes discretos

Opinión

Héroes discretos

10 abril, 2015 02:00

Mario Vargas Llosa, Steven Spielberg, Andrés Neuman y Tom Hanks

Con honores y alharacas han recibido en Estados Unidos The discreet hero, la última novela de Mario Vargas Llosa, a la que ha ha dedicado una extensa y muy favorable reseña la legendaria revista The New Yorker, y también el NYTimes, hace un par de semanas. Pero es justo añadir que el Nobel no camina solo por esos lares, porque a su libro se han unido exitosas ediciones en inglés de las últimas novelas de César Aira, Andrés Neuman, Samanta Schweblin, Horacio Castellanos Moya, Juan Gabriel Vásquez, Alejandro Zambra, Mario Bellatin, Guadalupe Nettel y Alvaro Enrigue, entre otros.

El debate estalló en las redes en un post del escritor Soto Ivars que criticaba el anuncio de la publicación -el 2 de junio- de una edición del Quijote "puesta en castellano actual" por Andrés Trapiello. Ojo, no una versión escolar como la de Pérez-Reverte, sino una actualización adulta en la que Trapiello lleva catorce años trabajando. Cientos de críticas puristas y comentarios alborotaron la red hasta que el propio Trapiello -cervantino y sensato- respondió con razonable cabreo en su blog citando un hecho apenas comentado. "Cualquier lector alemán, inglés o francés puede leer el Quijote de corrido en su propia lengua, como leemos nosotros la Ilíada, Guerra y paz o El rey Lear en la nuestra".

Las profecías de algunos de los grandes de la literatura saltan cada tanto a los medios. Hace años nos dejó sin habla un vídeo en el que Isaac Asimov anticipaba Internet, pero lo de Arthur Clarck, autor de 2001, una odisea del espacio, es todavía más asombroso. En una entrevista de 1974 rescatada ahora por el canal History, predecía nuestra relación con los ordenadores, ahora tan obvia y entonces pura ciencia-ficción, y decía: "Cada uno tendrá en casa una pequeña consola con la que podrá obtener toda la información necesaria para su vida cotidiana: resúmenes bancarios, reservas en teatros; toda la información que requiere vivir en una sociedad moderna"

Vuelve el tándem Spielberg-Tom Hanks. Esta vez con un thriller dramático titulado El puente de los espías. En otoño veremos la historia de James Donovan (Hanks), un abogado de Brooklyn que se ve súbitamente inmerso en la Guerra Fría. Les diré que el guión lo firman Joel y Ethan Coen. Con permiso de Matt Charman, claro.