Image: Donde pongo la vida...

Image: Donde pongo la vida...

Opinión

Donde pongo la vida...

8 mayo, 2015 02:00

Susana Rivera, la viuda de Ángel González, ha entrado en campaña contra Luis García Montero por unos versos de más y una autoría de menos. El candidato García, al parecer, utiliza para ganar votos el poema del asturiano Donde pongo la vida pongo el fuego, ante lo que la ofendida viuda protesta porque "me parece una falta de respeto que lo asocien a un partido con el que no simpatizaba". Y puesta a protestar, denuncia la impostura de quien convirtió a su marido en personaje de la novela Mañana no será lo que Dios quiera, cuando en realidad la base son las memorias de Ángel González, que "Montero solo grababa y transcribía". Al morir el poeta, el hoy candidato, siempre según la viuda (y créanme que me quedo corto), tomó las notas, "añadió cosas, algunas muy cursis", y la presentó como obra suya. ¿Quién no sabe ya que las viudas ni olvidan ni perdonan?



No es fácil que una compañía de teatro celebre sus 20 años. Así que alzo mi copa por el aniversario que la compañía valenciana Arden celebra estos días. Si mi archivo no me falla ha dado 24 espectáculos y ha sido reconocida con más de 70 premios. Y, lo que es más importante, ha sido la impulsora de la sala Russafa, referente de la escena alternativa nacional. ¡Qué lejos queda ya aquella primera función de La Estancia (1995) y qué cerca Alicia en Wonderland, de Chema Cardeña, su más reciente producción!



Me dicen que no hay que perderse Singularity, la película del peculiar Albert Serra para el Pabellón catalán de la Bienal de Venecia que ya saben que inaugura mañana. Este año, el espacio lo firma Chus Martínez, una de nuestras comisarias más internacionales, ahora mismo al mando de la Academia de Arte y Diseño de Basilea, que contaba hace unas semanas la deriva de la presentación del nuevo trabajo de Serra en la Tate, aprovechando la exposición que le dedican. Fue una "performance que acabó con sangre y un vaso que le tiran a la cabeza", explicaba. Esto promete.



Buen detalle la presencia de David Afkham en la presentación de la temporada ‘maldita' de la OCNE, en la que debuta como titular. Desgranará ocho programas con Brahms como eje central. No se arrancó con el español pero ya parece entenderlo sin problemas...