Image: Operación rescate

Image: Operación rescate

Opinión

Operación rescate

19 junio, 2015 02:00

Me cuentan que mientras algunos escritores travestidos de políticos lamen sus no-votos allende los mares, en congresos poéticos en Quito (y no es por señalar), otros mueren de éxito y polémica. Ahí tienen al canario Fernando Delgado, premio Planeta en 1995 y número 2 de la lista del Partido Socialista del País Valenciano, convertido en presidente de la Mesa de Edad de las Corts valencianas, y a Carmen Amoraga, premio Nadal 2014 y número 3 de la misma lista, que abandona la Universidad y se entrega de hoz y coz a los pactos. Ángeles Caso no tuvo la misma suerte: era la número 13 en la lista de Somos Oviedo, y fueron elegidos seis. "Que la palabra nos salve y no nos condene ante la ciudadanía", dijo Delgado ante las Corts.

No digan que no se lo advertí: Ricardo Piglia será una de las grandes estrellas de la rentrée septembrina (bien acompañado: Franzen, Toni Morrison... ) ya que, coincidiendo con la entrega del premio Formentor se lanzará en un solo libro sus diarios, y se estrenará 327 cuadernos, un filme sobre los mismos, dirigido por Andrés Di Tella. Al parecer, en 2011, cuando Piglia regresó a Argentina tras haber pasado quince años dando clases en Princeton, comenzó a trabajar en sus cientos de diarios (cuadernos, libretas) y de ahí nació la película, protagonizada por Emilio de Renzi, alter ego del autor de Plata quemada.

Dos blockbusters están a punto de caramelo. Por un lado, Ridley Scott ha dado ya el visto bueno a Marte: operación rescate, una entrega en la que Matt Damon (el capitán Mark Watney) se queda abandonado en el planeta rojo. Por otro, Terminator Genisys, nuevo lance del todopoderoso personaje dirigido por Alan Taylor y protagonizado, claro, por Schwarzenegger. James Cameron, padre de la criatura y autor de las dos primeras entregas, ha dado su bendición a través de un vídeo.

Mariví Rodríguez-Quiñones no desfallece. Sumando unas pocas monedas de aquí y de allá a sus ahorros de profesora de inglés en el King's College, ha armado la IV edición del Festival de Teatro Español en Londres, con certera programación. Primero Las heridas del viento, con una Kiti Manver estremecedora. Después La piedra oscura, de Alberto Conejero, con el anzuelo de Lorca para pescar al esquivo público anglosajón. ¿Volverá Mariví a palmar pasta, como cada año?