Image: Lejos de los hombres

Image: Lejos de los hombres

Opinión

Lejos de los hombres

3 julio, 2015 02:00

Resiste todos: los mediáticos y los exquisitos. Hablo de los focos y de Viggo Mortensen, que lo mismo se viste de Aragorn en un baño de masas que de capitán danés en la Patagonia para una película de festival. El compromiso y la profesionalidad de Mortensen con aquello que hace es de chapeau. Aparte de tener un talento que convence a cineastas tan dispares como David Cronenberg o Lisandro Alonso. En otoño llegará a España Lejos de los hombres, filme producido y protagonizado por él, que adapta un relato de Albert Camus para convertirlo en un western sobre la Guerra de Argelia. Tema tabú aún en Francia. Y no les extrañe si pronto le vemos detrás de la cámara.

Los culturetas, que ya tenemos ministro, nos vamos enterando de los daños colaterales de algunos pactos. En Málaga se "extingue", a finales de año, el Instituto Municipal del Libro, que dirigía desde 2004 Alfredo Taján, desencadenando un alud de adhesiones y condenas (ya saben: arden las redes). Escasez de medios, dicen, aunque Taján recibía el 60% de los 67.000 euros del presupuesto También se fusionan el Teatro Cervantes y el Festival de Cine, pero no se sabe quién queda al mando, si la directora del Cervantes, Charo Ema o el director del certamen, Juan Antonio Vigar. Un terremoto en la Costa del Sol.

Veo que los directores de cine se pasan a la cerveza. Qué digo, a la publicidad cervecera. Ya habrán visto la calidad de los anuncios de dos marcas de birras como San Miguel y Estrella Damm. El primero lo firma Juan Antonio Bayona bajo el título Lo mejor está por llegar y es ágil, directo y muy visual. El segundo, Vale, de Amenábar es más narrativo. De hecho es un corto con Dakota Johnson, Natalia Tema y Quim Gutiérrez. Por cierto, muy buenas vibraciones ante su estreno de Regression, a finales del verano, con Emma Watson e Ethan Hawke.

Terminó el desenfadado programa This is opera de Ramón Gener. El reclamo catódico funcionó de maravilla en la televisión catalana y en TVE se ha movido en una horquilla de 400 y 500 mil espectadores cada domingo. Ojo al clásico: Sepa quien para el público trabaja/ que tal vez a la plebe culpa en vano; / pues si en dándole paja, come paja/ siempre que le dan grano, come grano. El canal público le dará cancha de nuevo en septiembre.