Image: ¿Sexismo poético?

Image: ¿Sexismo poético?

Opinión

¿Sexismo poético?

10 julio, 2015 02:00

El editor Chus Visor ha manifestado en estas páginas lo que piensa sobre la poesía de hoy, y las poetas (y adyacentes feministas) se han levantado en armas. No es que Visor haya mentado a los muertos de nadie ni echado mano del humor negro, que eso es libertad de expresión. No. Ha dicho que, a su juicio, había mejores poetas hombres que mujeres y que no veía en el siglo XX tan buenas poetas como fueron Matute y Martin Gaite en la novela. En qué momento, Chus Visor. Manifiestos, insultos, acoso inquisitorial (Merino dixit) y nervios dictatoriales corrieron por la red. Señoras mías, ¿no puede un editor veterano decir lo que piensa? ¿En qué país creen ustedes que vivimos? ¿Vamos a tener que imprimir camisetas con Je suis Chus Visor?

El New York Times daba hace unos días el pésame a ese millón cien mil lectores que había agotado Grey, de E. L. James, en cuatro días, porque "es sólo un refrito de Las sombras de Grey [...], que podrían haber escrito mejor las fans de la saga, dada su falta de imaginación y talento". Del protagonista, lamenta verlo convertido en un inseguro Grey que poco tiene que ver con el de libros anteriores. Y sí, las lágrimas de la autora llegan hasta aquí, pero de risa, porque ¿creían en serio los del NYT que había escrito el libro pensando en ellos?

Nuestros jóvenes músicos siguen haciendo cumbre en nuevos ochomiles. Con 24 años, Pablo Fernández ha sido el primer español en ser ungido en el Concurso Internacional Tchaikovsky, certamen cuatrienal que se celebra en Rusia desde 1958. El jurado que escrutó su talento estuvo compuesto por chelistas de postín como Mischa Mayski, David Geringas e Ivan Monighetti. En la Escuela Reina Sofía, donde se formó, descorcharon el champán para celebrar el logro.

Y es que con este calor el teatro es lo único que me reconforta. Por eso aplaudo la iniciativa del Teatro Galileo, en cuya terraza, al aire libre y con refrigerio mediante, puede verse Milagro en casa de los López, de Mihura. Los actores Nuria González y Carlos Chamorro, en estado de gracia, intepretan a Mercedes y Jerónimo, un matrimonio acomodado que lleva diez años sin salir de casa... Su director, Manuel Gancedo, recupera así al Mihura más enigmático.