Image: Terremotos

Image: Terremotos

Opinión

Terremotos

17 julio, 2015 02:00

Margaret Atwood, Jeanette Winterson, Anne Tyler y Howard Jacobson son algunos de los escritores enrolados en uno de los proyectos letraheridos más atractivos del año Shakespeare: las novelizaciones de comedias y tragedias tan asombrosamente modernas como La fierecilla domada (Tyler); El mercader de Venecia (Jacobson); Cuento de invierno (Winterson) y La tempestad (Atwood). En España los publicará Lumen, editor habitual de lo mejor de la Atwood y, en otoño, también de El hilo azul de Tyler y El mundo y otros lugares de Winterson.

Proyecto 3 de Julio. Así se llama el monumento que la artista alemana Anja Krakowski hará en homenaje a las víctimas del metro de Valencia de 2006. Así lo han votado más de 1.100 personas y varios pesos pesados del arte, como Vicente Todolí, Manuel Borja-Villel, Agustín Pérez Rubio o el propio comisario el proyecto, José Luis Pérez Pont. Será un cubículo con un "muro" de relojes de estación con las manecillas paradas a las 13.03 h. La memoria, eso sí, sigue sumando minutos.

La sintonía de Alfonso Aijón con la suerte es proverbial. Su biografía está plagada de lances afortunados. Esa conexión con el buen fario (o con su ángel de la guarda) sigue funcionando. Los sofocos financieros de Ibermúsica le hicieron renunciar a su viaje a anual a Nepal, país que visita todos los otoños desde hace décadas. Sin falta. Este año decidió quedarse para salvar su promotora. Y lo que salvó, quizá, fue su vida (¿estaba el terremoto esperándole?). Y, de paso, Ibermúsica: gracias a la anunciada alianza con Llorenç Caballero, ahora su socio mayoritario y director artístico de la Orquesta de Cadaqués.

Me pregunto si los hacedores de Jurassic World viven en el siglo XXI o se han escapado de alguna tribu del paleolítico. Todavía no me he recuperado de las dos horas que dura el bodrio. Qué pena de efectos especiales y qué pena de entrega perdida, supervisada, se entiende, por Spielberg. A los mensajes más o menos científicos, más o menos académicos, de entregas anteriores nos encontramos estos días en los cines a Chris Pratt de ridículo macho alfa que va dando tumbos de posado en posado (con descarados toques publicitarios) y a Bryce Dallas luchando, en tacones, contra la diabólica genética de un monstruo. Sólo podría justificarse desde la parodia.