Image: Didionmanía

Image: Didionmanía

Opinión

Didionmanía

11 septiembre, 2015 02:00

Parece que Joan Didion, la autora que alcanzó fama mundial hace una década gracias a El año del pensamiento mágico, en el que narraba el ataque al corazón que mató a su marido mientras tenían a su hija Montana enferma en un hospital, no querría que este 2015 acabase nunca: a sus casi noventa años ha protagonizado una campaña de publicidad de la firma francesa Céline, ha sido biografiada en The last love song, de Tracy Daugherty,y sus libros han vuelto a las librerías y a las listas de los más vendidos. ¿Ha estallado la didionmanía?

No sé si se han dado cuenta pero en la cartelera madrileña se prodiga un tándem, el de Juan Carlos Rubio y Gabriel Olivares, que está haciendo historia. Juntos o separados no hay escenario que no cate su dulce veneno. Rubio (recuerden: El príncipe de Maquiavelo, Miguel de Molina, Arizona...) acaba de estrenar Windermere Club en el Fernán Gómez y hoy, en la Sala Azarte, El casting. Olivares ha hecho lo propio con Nuestras mujeres en La Latina. El director de Burundanga es un paladín de la ubicuidad en nuestra cartelera: en total, son seis los montajes que actualmente llevan su firma. Homérico.

Suerte que los del arte ponen un poquito de alegría a esta vuelta de las vacaciones. Venga desayuno, brunch, cena, cóctel... Aquí y allá. Hoy me fijo en Valencia, donde sigue creciendo el interés por renovar el tejido artístico de la ciudad con el proyecto del coleccionista José Luis Soler y su mujer, los dueños de Deliplus (la marca de Mercadona). Se ha propuesto recuperar una antigua fábrica Art Decó en el centro, la de Bombas Gens, para convertirla en un nuevo centro de arte. Tienen como asesor a un amigo, Vicente Todolí, y para orquestar el tinglado cuentan con Nuria Enguita. O sea, buen comienzo.

Lo de Pablo Trapero no es que sea un buen comienzo pero sí un auténtico fenómeno en Argentina. Su película El clan, protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, se ha convertido en una de las más taquilleras de su historia. Un hito más para el pujante cine argentino. ¿O español? Porque entre sus productores está El Deseo de Almodóvar. No pierdan la esperanza de verla, porque se estrena el 13 de noviembre en nuestro país y participará (participa) en los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián.