Image: Tiempos de hielo

Image: Tiempos de hielo

Opinión

Tiempos de hielo

25 septiembre, 2015 02:00

Me cuentan que Eduardo Mendoza vive semirecluido mientras corrige las pruebas de su inminente novela y que tampoco esta vez la esquiva Fred Vargas quiere que nada le distraiga de la escritura, ni siquiera la promoción, a mediados de octubre, de su exitosa Tiempo de hielo (Siruela). Lumen lo tiene más fácil con Margaret Atwood y Nada se acaba, mientras Almudena Grandes se lo toma con calma ante el lanzamiento, en noviembre, de Los besos en el pan (Tusquets). Como Natalio Grueso, que vuelve, reconvertido ya en escritor, o así, a finales de año como biógrafo de Woody Allen (Plaza & Janés).

Otra Fundación en apuros.A pesar de celebrar en 2015 sus primeros quince años de existencia, la Fundación Carolina no está para fiestas por culpa de los recortes y la "optimización de los recursos". Creada para fomentar los estudios universitarios en España de miles de jóvenes hispanoamericanos, con la obligación de regresar después a sus países de origen para aprovechar allí sus conocimientos, ha pasado en menos de cinco años de un presupuesto de casi 17 millones de euros (19 millones en 2010) a 6.140.000 para este ejercicio, y de 1420 becas en 2011 a 543 éste. Y todavía hay quien se pelea por salir en la foto junto al director del centro, Jesús Andreu Ardura.

La masacre de Charleston ha tensado la convivencia racial en Estados Unidos. Al límite. Hasta el Met ha alterado una tradición centenaria para no herir sensibilidades. El tenor Aleksandrs Antonenko ha sido el primer Otello que sube a sus tablas sin tiznarse la cara. El precedente se aparta de una costumbre iniciada en 1891 y extendida hasta 2013, cuando José Cura encarnó el último 'moro' en el templo neoyorquino, sucediendo a otros estelares Otelos embadurnados de maquillaje, entre ellos Plácido Domingo. Veremos a dónde nos lleva este bandazo.

Benito Zambrano surge donde y cuando menos te lo esperas. Ahora me lo encuentro en el Laemmle Royal de Los Angeles, donde ha estrenado su primer cortometraje, The Beginning, para el que ha contado con Mar Saura (Marta) y Sergio Peris-Mencheta (Ricky). Y me cuenta que ya tiene a punto también un documental sobre la crisis, Caballos locos lo ha titulado, y confía en que dará que hablar.