Tras la polémica traducción del Quijote al español actual llevada a cabo por Andrés Trapiello hace unos meses, le toca ahora el honor (honor o deshonor, como deseen) nada menos que a Shakespeare: uno de los más prestigiosos festivales shakespeareanos de Estados Unidos, el de Oregon, ha contratado a treinta y seis dramaturgos contemporáneos para que traduzcan al inglés actual las obras del Bardo de Stratford, porque hoy, dicen, resultan incomprensibles para el espectador. Por lo pronto ya se han sumado al proyecto el Festival Shakespeareano de Alabama, la Universidad de Utah y el Orlando Shakespeare Theater, pero los puristas, ay, están que queman las redes.



El incierto futuro de la agencia Balcells ha llegado al New York Times, que hace unos días explicaba cómo, tras el fracasado acuerdo de fusión firmado en 2014 con Andrew Wylie, Carmen Balcells había negociado la venta de su agencia con otros posibles compradores, como Riccardo Cavallero, ex director del grupo Mondadori en España e Italia, y el británico Andrew Nurnbergiar. Por lo pronto su hijo, Lluís Miquel Palomares Balcells, de 51 años, que ha heredado la agencia, asegura que va a "continuar sirviendo a nuestros autores profesionalmente", pero el NYT apunta que esta podría ser una medida provisional hasta que se resuelva la herencia, ellos sabrán por qué.



Paul Thomas Anderson está dispuesto a dar un nuevo vuelco a la distribución cinematográfica. Su próximo filme, Junun,un documental sobre Johnny Greewnwood, el guitarrista de Radiohead, no se verá en las salas comerciales. Tras su presentación en el Festival de Nueva York se estrenará en Mubi, una plataforma de cine en streaming que programa únicamente en paquetes de 30 películas, cambiando una cada día. Este innovador formato, que representa una alternativa más selecta y sofisticada a Netflix, lleva tiempo siendo una web de referencia para cinéfilos. El director de la plataforma asegura que Christopher Nolan y Tarantino acabarán estrenando sus filmes en el ciberespacio.



Isabel Coixet está que se sale. Lo digo porque además de triunfar en la Berlinale será la protagonista de la próxima edición de la Seminci de Valladolid. Su Nadie quiere la noche cerrará el certamen y su protagonista, Juliette Binoche, recibirá la Espiga de Honor.