Image: Las mil caras

Image: Las mil caras

Opinión

Las mil caras

30 octubre, 2015 01:00

Animada por el ejemplo de Grey, la secuela de esas Cincuenta sombras que arrasaron las listas de los más vendidos del mundo, Stephenie Meyer no se resigna a dejar pasar el décimo aniversario de Crepúsculo y anuncia una nueva entrega de la serie en la que todo cambiará para que nada cambie. Por el momento la autora, que lleva escritas más de 450 páginas de Life and Death: Twilight Reimagined, ha adelantado que ahora la humana no será Bella (personaje interpretado por Kristen Stewart) sino un chico llamado Beau, mientras Edward el vampiro (Robert Pattinson en las pantallas) también cambia de sexo y será vampiresa. ¿Amanece una nueva/vieja tetralogía crepúscular?

Ha pasado casi desapercibida por las salas, pero la película B, que reconstruye las cinco horas de las declaraciones de Luis Bárcenas (Pedro Casablanc) al Juez Ruz (Manolo Solo) es toda una conquista cinematográfica que pertenece a la tradición del cine norteamericano: la del thriller político conectado a la actualidad. Ahora es Alberto Rodríguez quien, tras el descomunal éxito de La isla mínima, se encuentra ya montando una ficción de espías inspirada en Francisco Paesa y Luis Roldán. Se titula El hombre de las mil caras y la protagonizan José Coronado y Eduard Fernández.

Hoy termina el plazo para presentarse como candidato a la dirección del Centro de Arte Dos de Mayo, ya saben el CA2M de Móstoles, allí donde Morente se puso a cantar con los Sonic Youth. El hasta ahora director, Ferran Barenblit, dijo adiós hace un mes tras ganar el concurso para dirigir el MACBA, dejando el listón bien alto. ¿Optará el jurado por un cambio generacional? Por lo pronto, la Comunidad de Madrid ya ha optado por contratar un nuevo asesor de perfil más joven, Javier Martín-Jiménez.

Este martes José Ricardo Morales cumplirá 100 años. Un siglo que supura todavía las heridas de la Guerra Civil, en la que luchó con el ejército republicano pero sin carné de partido político alguno en el bolsillo. Emociona sospechar que quizá sea el último superviviente de aquella España peregrina. Él lo hizo a bordo del Winnipeg de Neruda. Ha seguido haciendo camino en Chile. Y escribiendo. Aún recordamos el ciclo que le dedicó el CDN el año pasado.